Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya vota sin pistas sobre si las alianzas romperán los bloques del procés
El mundo contempla cómo Israel tritura la Carta de la ONU y el derecho
OPINIÓN | 'Un error mayúsculo', por Javier Pérez Royo

PP y Vox eliminan la denominación 'para víctimas de violencia de género' de la Casa de Acogida de Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real.

Francisca Bravo Miranda

13

Fue la primera casa de acogida para mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha. Y la tercera de España. Dejó de tener la denominación de 'para mujeres maltratadas' para pasar a llamarse Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género, hace ya varios años.

Es un recurso histórico en Ciudad Real que pasó a depender de la Diputación provincial, dejando de ser organismo autónomo, en el mes de enero de este año. Y aunque de manera coloquial siempre se ha conocido como Casa de Acogida, como explican a elDiarioclm.es diversas fuentes del funcionariado de la institución y del propio centro, la que antes era Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género ahora se llama simplemente Casa de Acogida.

La nueva estructura de la Diputación liderada por el 'popular' Miguel Ángel Valverde, que gobierna con Vox, así lo estableció. Encarnación Medina Juárez, del PP, es la diputada encargada del área.

La reestructuración de las áreas de la institución supone que la Casa de Acogida quede incluida en el área de Atención a las Personas, bajo cuyo paraguas se encuentran los Servicios Sociales, Atención a las Personas Mayores, Recuperación de Toda la Memoria (ya no se habla de Memoria Democrática), Cooperación Internacional, Escuela Infantil Flauta Mágica y Residencia Santo Tomás.

El PSOE lamentó hace unos días que el PP haya “roto el consenso” en torno a las áreas de violencia de género, despoblación y memoria democrática, a las que nunca se habían opuesto mientras gobernaban los socialistas, que han estado al frente de la institución prácticamente durante 40 años, con una breve excepción.

“Por supuesto que se debe mencionar la violencia machista”

Fátima Mondéjar es la directora y psicóloga del recurso. “Es muy importante que siga considerándose para víctimas de violencia de género. Por supuesto que se debe mencionar la violencia machista y es importante nombrarla”, explica la profesional.

“A lo mejor rectifican, o no. Lo que no hará es afectar al funcionamiento de la institución y al perfil que seguimos atendiendo, porque los recursos de acogida funcionan, al igual que los del Centro de la Mujer, con un convenio con el Instituto de la Mujer”, añade.

El pasado 1 de enero, la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género se disolvió como organismo autónomo y pasó a ser parte directamente de la Diputación. “Pero para que cambie el perfil de la población que atendemos debe haber un cambio a todos los niveles. La Casa está gestionada por la Diputación, pero todo lo que está relacionado con las derivaciones de los casos que nos llegan lo marca el Instituto de la Mujer. Son sus directrices”, asegura Mondéjar.

También asegura que le es “casi imposible” imaginar acoger a otras víctimas que no sean de violencia machista. “Hablamos de que se trata de una violencia que está sustentada por un origen totalmente específico. Tenemos que tener en cuenta que nuestra Casa de Acogida en sí es un espacio terapéutico para las mujeres porque se comparte esta manera tan específica de haber sido violentadas. Esto se alteraría”, explica.

“Es importante que sólo sea para nosotras”

Lucía, su nombre es ficticio, llegó a la Casa, su casa, su hogar, en plena pandemia de la COVID-19. “Iba con una mano por delante y por detrás, sólo tenía miedo. No tenía nada”, nos explica en conversación telefónica. Llegó a Ciudad Real desde una provincia, bastante lejana. No se pueden dar más datos por su seguridad. “Iba nerviosa, preocupada y con tres menores. Y lo que me encontré en la puerta de la Casa fueron sonrisas, mimos y abrazos”.

Ella es una de las tantas mujeres que han pasado por la Casa de Acogida de la Diputación de Ciudad Real. Recuerda que le dieron todo lo que necesitaba, porque llegó “sin nada”, “con lo puesto” ella y una muda cada uno de sus hijos. “Tenía miedo al agresor, muchísimo miedo. Sin fuerzas, destrozada”. Pero una vez llegó a la Casa, pudo acudir a sesiones con las psicólogas, “por lo menos una vez a la semana”, y construir un grupo de apoyo con el resto de mujeres que se quedaban en el recurso.

Lucía estuvo casi dos años, y llegó con sus hijos de uno, dos y tres años. “Nunca nos faltó nada. Ni un plato de comida, ni ánimos, ni fuerza. Es importante que sea sólo para nosotras, mujeres que somos víctimas de violencia de género. Sólo nosotras podemos entendernos. Nadie te va a juzgar, por tu pasado ni por lo que has pasado. Sólo hay apoyo”, relata la mujer.

Tras su paso por la Casa, ha podido rehacer su vida. “Se lo debo todo a este equipo. Todo. El miedo me paralizaba, yo tenía miedo hasta de salir a la calle. Sentía que no era buena madre, pero no es así. Y la Casa es mi hogar. Todavía vamos a llevar cosas, seguimos teniendo contacto. La Casa Grande, así la llaman mis hijos, siempre va a ser nuestro hogar”, concluye.

Fátima Mondéjar tiene claro que la Casa de Acogida para las víctimas de violencia de género es una manera de proteger a las mujeres. “Están en situación de riesgo. Su dirección no se puede difundir, porque supondría ponerlas en una situación de riesgo aún mayor”.

La psicóloga y directora del recurso explica que todo el entorno y las profesionales están abocadas a la reparación del daño que sufren las víctimas precisamente por la violencia machista. “Si entran víctimas con otras características, el proceso sería mucho más difícil de llevar a cabo. Las que más sufrirían serían las víctimas y, sobre todo, los menores”, zanja.

De todos modos, es optimista. “No creo que afecte a nuestro funcionamiento”, remata.

La consejera de Igualdad advierte que su financiación está en peligro con el cambio de denominación

La nueva consejera de Igualdad, Sara Simón, ha escrito una carta al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, para mostrar su “preocupación” por el cambio de denominación. “Negar la existencia de violencia de género imposibilita precisamente hacer efectivo al derecho a vivir libres de violencia de género”, explica la responsable. “Tampoco ayuda a las mujeres que a día de hoy sufren esta violencia y tratan de recuperarse de los efectos de la misma, dentro o fuera de un recurso de acogida”, señala. 

Además, advierte de que este cambio de denominación choca con el fin de la Orden de la Consejería en la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida para víctimas de violencia de género. “La financiación con la que cuenta este centro se concede por ser un espacio específico para atender a víctimas de la violencia machista y no a otro tipo de personas”, remata Simón.

Por eso, le pide que “reconsidere” su decisión y se mantenga la denominación anterior para no poner enpeligro la financiación concedida por el Gobierno regional que, añade, está “sujeta por otro lado a fondos europeos con carácter finalista”. 

Carta de la consejera de Igualdad al presidente de la Diputación de Ciudad Real

En la misma línea se ha manifestado la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y antigua consejera de Igualdad, Blanca Fernández. La política ha hecho una “llamada directa” al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, para “que no ceda ante las imposiciones de Vox”. “No se puede dejar llevar por la ultraderecha”, “Le han cambiado el nombre, le han suprimido una parte del nombre y ya es simplemente una casa de acogida, se supone que ya no es para víctimas de violencia de género porque no se denomina así”, ha criticado Fernández.

En este sentido, Blanca Fernández ha dejado claro que las palabras tienen mucha importancia, ya que en la casa de acogida “se hace un tratamiento integral destinado a resarcir o rehabilitarse de las heridas emocionales, más que físicas y psicológicas, durante largas estancias, a veces incluso de un año, por profesionales especializadas en víctimas de violencia de género”.

De este modo, ha señalado que espera “que esto lo deje claro el presidente de la Diputación, que reconduzca esta decisión y que sigamos teniendo el recurso de acogida más antiguo de Castilla-La Mancha en el que hemos acogido, atendido y salvado a más de 2.000 personas; más de 900 mujeres y más de 1.100 criaturas a las que se les ha salvado la vida porque han sufrido violencia machista, es decir, porque había un maltratador en sus casas que les agredía física, psicológica y emocionalmente”.

----------------------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla-La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local

Etiquetas
stats