Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil evita un matrimonio forzado a una niña de 12 años, 'vendida' por 3.000 euros en Ciudad Real

La Guardia Civil evita un matrimonio forzoso a una menor de 12 años

elDiarioclm.es

21

La Guardia Civil ha detenido a la madre y al padrastro de una menor de 12 años a la que iban a obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros.

La operación se inició a finales del mes pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón (Ciudad Real), que podrían encontrarse en situación de desamparo. Según la información recibida por los agentes, una de estos menores había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.

Continuando con las investigaciones, los agentes mantuvieron contacto con el círculo social y el colegio de la menor. Confirmaron que había dejado de ir al centro escolar del que la madre y el padrastro de la niña habían solicitado la baja, ya que según ellos se había marchado fuera de la localidad.

Paralelamente, de las indagaciones que hicieron en el círculo de amigas de la menor, los agentes pudieron averiguar que esta les había informado que sus padres iban a casarla por 3.000 euros, tras lo que procedieron a la detención de los padres.

En el momento de la detención del padrastro portaba en uno de los bolsillos del pantalón 3.800 euros, asegurando que ese dinero los había ganado durante la campaña de recogida de aceituna. Un extremo que los agentes comprobaron que era falso.

Había sido trasladada a la provincia de Granada

Asimismo, los agentes tuvieron conocimiento que la víctima menor podría encontrarse en un domicilio de la localidad de Baza (Granada), por lo que de forma inmediata se desplazaron hasta la localidad donde fue localizada.

Tras recuperar a la menor se iniciaron gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada por riesgo de desamparo. Actualmente la menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real.

Condena del Gobierno de Castilla-La Mancha: “Es violencia machista”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha condenado el suceso ocurrido en la localidad de Malagón. El consejero de Educación, Cultura y Deportes Amador Pastor y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, han lamentado este lunes estos hechos y han agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su labor por evitar que la menor contrajera matrimonio.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes este tipo de prácticas “no tienen cabida” en una sociedad moderna y democrática, por lo que ha agradecido a la Guardia Civil su intervención.

Por su parte, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real ha asegurado que se trata de “un nuevo caso de violencia machista de la más cruel” y se ha congratulado de que la menor ya se encuentre tutelada por los servicios sociales.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha agradecemos la labor de la Guardia Civil para evitar este matrimonio forzado y que la niña pueda estar ya fuera de ese riesgo tan brutal”, ha concluido Fernández.

Etiquetas
stats