Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Un interno del centro penitenciario La Torrecica incendia su celda y provoca que 11 funcionarios requieran atención médica

Centro penitenciario 'La Torrecica' de Albacete

Francisca Bravo Miranda

7 de marzo de 2025 14:26 h

0

Un interno del centro penitenciario albaceteño La Torrecica provocó un incendio en su celda este pasado jueves por la noche al quemar su colchón, en un intento de suicidio según confirman fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Castilla-La Mancha. Un total de 11 funcionarios debieron recibir atención médica por inhalación de humo, según informan desde CCOO. El preso, de 36 años, ha debido ser atendido también por quemaduras en el Hospital Universitario de Albacete.

Al lugar del suceso acudieron agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos de Albacete, un médico de Urgencias y una ambulancia. En el centro penitenciario no se atendió a ningún funcionario, que acudieron a varios centros sanitarios, según confirman desde el 112.

Desde CCOO relatan que fueron los mismos funcionarios dela prisión los que acudieron a sofocar el fuego y a pedir refuerzos. Daniel Paños, representante sindical en el centro penitenciario, y una de las personas que debió ser atendida en Urgencias lamenta que en la prisión albaceteña no hay suficientes medios para poder acoger a un interno en primer grado, como ha sido clasificado el preso que provocó el incendio.

Este régimen, de primer grado, es el más restrictivo y que determina una mayor peligrosidad de la persona ingresada en el centro penitenciario. Paños resalta que debería estar en un módulo de aislamiento que “no hay” en la cárcel albaceteña. “No pueden clasificar a nadie en primer grado, Albacete es una cárcel de nivel 3, que en teoría no tiene internos de estas características”, recalca el sindicalista.

Desde CCOO han detallado que el preso, “multireincidente y protagonista de multitud de incidentes graves” dentro de la prisión como agresiones a funcionarios y a otros internos, fue clasificado como interno de primer grado en el pasado, el régimen más restrictivo y que determina la mayor peligrosidad. Aunque salió en libertad total en junio del año pasado, este octubre volvió a ser detenido e ingresado en prisión por un robo con fuerza, siendo catalogado en esta ocasión como interno de segundo grado, según afirman del sindicato, que añaden que este mismo miércoles protagonizó un “intento de agresión” contra el personal del centro.

Paños ha criticado así que el centro no disponga de “instalaciones adecuadas” para soportar esta tipología de internos, lo que “dificulta el verdadero control y tratamiento de estos presos”.

El representante ha recordado que las instalaciones datan de los años 80 y son “antiguas e insuficientes”, teniendo que retener a presos de primer grado temporalmente debido a que deben ser juzgados en la capital o porque se los ha rebajado “erróneamente” a segundo grado, entrando dentro de la tipología que permite La Torrecica, definida como centro penitenciario de última categoría, las que disponen de menos medidas de seguridad y cuya dotación económica y remuneración del personal es por tanto es menor.

“Tenemos sólo a un funcionario por módulo y sufrimos falta de personal”, ha incidido Paños, asegurando que la situación de este jueves pudo solventarse “gracias a la profesionalidad de los trabajadores del centro”. No obstante, advierte que “podría haber sido mucho peor”.

Justo el viernes pasado, los delegados sindicales del centro insistieron al secretario general de Instituciones Penitenciarias durante una visita a La Torrecica de las carencias del centro para tratar con internos peligrosos, según ha informado CCOO.

Etiquetas
stats