Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una manifestación pedirá eliminar el gasto militar con motivo de la Cumbre europea de Defensa en Toledo

Tanque Leopard del Ejército de Tierra

elDiarioclm.es

0

Diferentes organizaciones han convocado una concentración en la Plaza de Zocodover en Toledo el próximo miércoles 30 de agosto a las 12.00 horas, con motivo de la celebración los días 29 y 30 de agosto de un encuentro de Ministerios de Defensa de la Unión Europea (UE), que además se solapa con la reunión de Ministerios de Exteriores los días 30 y 31 y en paralelo al Foro sobre Industria de Defensa. Entre los colectivos convocantes se encuentra Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro, CGT y Alternativa Antimilitarista.

Estas organizaciones exigen políticas de seguridad que “realmente garanticen la seguridad humana”, desde el acceso justo a recursos básicos, hasta políticas decididas para hacer frente a la emergencia climática, así como la eliminación del gasto militar, las políticas migratorias humanitarias, facilitando las solicitudes de asilo y acogiendo a las personas migrantes de forma digna.

“Estas reuniones ministeriales son presentadas como informales, y aunque no se tomen decisiones, estamos seguras de que en ellas tendrán lugar debates sobre las políticas de defensa y seguridad de la UE. No parece casual que coincidan ambas reuniones. El espíritu de unión y entendimiento que debería tener la UE, apostando por la diplomacia y la negociación, se ha perdido (si es que algún día existió), lo que queda patente en la reciente aprobación del envío de otros 20.000 millones de euros a Ucrania a través del hipócritamente llamado Fondo Europeo para la Paz”, afirman estos colectivos.

A su juicio, tampoco es casual que este encuentro ministerial coincida con un foro donde podrán reunirse con las industrias militares y así “seguir engrasando la maquinaria del complejo militar industrial, como demuestra el compromiso del Estado Español de llegar al 2% del PIB destinado a Defensa en 2029”.

Denuncian en un comunicado que las políticas securitarias de la Unión Europea, lejos de asegurar la verdadera seguridad de las personas se centra en “el cierre de fronteras, la militarización y el control social” y que “la política exterior se basa en en garantizar el expolio por parte de las empresas europeas de países emprobrecidos con grandes recursos naturales, cerrar las fronteras aun a costa de vidas humanas en el Mediterráneo y pactar con terceros países el control los flujos migratorios”.

“El peso del lobby de la industria armamentística, que acapara y parasita recursos que los países de la UE deberían dedicar a fines sociales”, concluyen.

Etiquetas
stats