Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas afectadas por el brote de tosferina de Guadalajara ascienden a 137, pero no hay casos graves

Europa Press

elDiarioclm.es

0

Las personas afectadas por el brote comunitario de tosferina en Guadalajara ascienden a 137, tras los 124 notificados ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha. El primer caso se detectaba el pasado mes de diciembre y se ha propagado fundamentalmente en el ámbito escolar, ya que únicamente hay seis adultos entre los afectados.

Se desconoce el origen de este brote y fuentes de Sanidad han confirmado a elDiarioclm.es que se está investigando, aunque matizan que se trata de “una infección respiratoria común” y que el brote “no es alarmante”, a pesar de lo abultado de la cifra de contagios debido, dicen, a que se propaga rápidamente. No hay ninguna persona hospitalizada ni casos graves.

La Consejería de Sanidad de Madrid por su parte ha confirmado a elDiario.es que no hay ningún centro educativo afectado por el brote. Sí existe, sin embargo, un brote en el seno de una familia de la zona de Alcalá de Henares que ha sido “acotado” hace unos días. La gente próxima, ámbito escolar incluido, ha sido informada de las pautas de comportamiento.

Desde el departamento de Sanidad castellanomanchego se asegura que se ha realizado estudio de contacto –familiares, escolares y extraescolares–, se ha recomendado medicación y se aconseja a las personas afectadas que permanezcan aisladas en sus domicilios.

Además, se pide completar la vacunación en aquellos casos en los que proceda. “La mayoría de los afectados están vacunados y por eso no se han producido ingresos hospitalarios”, según confirman las mismas fuentes. En Castilla-La Mancha la vacuna contra la tosferina se administra a los recién nacidos, forma parte de la vacuna hexavalente, y también en la actualidad se administra a las embarazadas.

Asimismo, se ha remitido nota informativa a los centros educativos y a los espacios donde realizan las actividades extraescolares, así como para los padres. En Castilla-La Mancha la normalidad es total en las aulas, según fuentes de Sanidad.

Características de la tosferina

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos. Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de COVID-19, tanto en España como a nivel internacional.

Etiquetas
stats