Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal
CONTENIDO OFRECIDO POR SOLARIA

Solaria incrementa un 9% sus ingresos alcanzando los 48,6 millones de euros y su beneficio operativo en un 4%

Instalación de Solaria

edCreativo Castilla-La Mancha

0

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha presentado hoy los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2024.

Durante este periodo, Solaria ha batido récords de ingresos y EBITDA pese al escenario de precios bajos. Los ingresos han aumentado un 9% hasta los 48,6 millones, el EBITDA ha escalado también un 4% hasta alcanzar los 41,8 millones de euros y el beneficio neto ha disminuido un 5% hasta los 23,6 millones de euros.

En el primer trimestre de 2024, a pesar de la baja radiación, la producción de energía ha aumentado un 22% llegando a alcanzar 406 GWh, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.

En este contexto de precios bajos, Solaria ha mejorado sus resultados, en concreto, las ventas han aumentado un 6% gracias al incremento en la producción y a los ingresos por infraestructuras impulsados por la rotación de pipeline.

Solaria sigue creciendo y ya tiene visibilidad sobre 4,3 GW incluyendo los proyectos que ya están en operación, construcción y cerca del ready to build.

“En estos primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles. Demostramos, una vez más, que somos una empresa sólida. Seguimos diversificando nuestro negocio centrándonos en infraestructuras y data centers, lo que nos convertirá en un player fundamental para la transición energética y digital en Europa”, afirma Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria.

Entrada en el mercado de los centros de datos

En cuanto a su estrategia de diversificación de líneas de negocio, Solaria ha entrado en el mercado de los centros de datos y, para ello, ha creado la compañía Solaria Data Center. Asimismo, la compañía ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs), teniendo solicitados otros 860 MW con este mismo fin, lo que en suma le puede permitir tener cerca de 1 GW de potencia suministrable a estas nuevas infraestructuras de datos.

Para desarrollar esta nueva actividad, la compañía utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, que incluyen además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.

Los centros de procesamiento de datos (CPDs) y la Inteligencia Artificial (IA) van a requerir elevadas cantidades de energía. Por este motivo, Solaria se ha erigido como un firme aliado de la transformación digital de España, apostando firmemente por ella. 

Creación de valor

Solaria ha anunciado recientemente que ha ejecutado la mejor compra de módulos de su historia. La compañía ha comprado 435 MW de módulos fotovoltaicos a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio a un fabricante de primer nivel.  

Esta compra, sumada a la realizada el pasado mes de diciembre, alcanza un total de 1 GW de módulos a un precio récord de 9 céntimos el vatio.  

En lo que respecta a la venta de energía, Solaria cuenta con una potencia de 400 MW que está actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compra venta de energía (en inglés, PPAs, Power Purchase Agreement). En este sentido, la compañía reducirá su exposición a precios de mercado un 50% hasta final de año.  

Solaria también ha vendido pipeline no estratégico que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, lo que le ha permitido obtener unos ingresos adicionales cercanos a los 13 millones de euros.  

Actualización del plan estratégico

La compañía ha anunciado que hará una actualización de su plan estratégico el próximo mes de septiembre para analistas e inversores. De este plan cabe destacar que Solaria, gracias a su producción de energía limpia, renovable, barata, segura y soberana, participará activamente en la transición digital y energética en Europa.  

Sobre Solaria (www.solariaenergia.com)

Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en el año 2002, se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica desde el compromiso de contribuir un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación.

En estos últimos años, SOLARIA ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española en la cual cotiza desde 2007, que ha culminado en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35.

En marzo de 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante el refuerzo y alineamiento de su estrategia con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como con la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Etiquetas
stats