Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria Ya, Teruel Existe y Cuenca Ahora reclaman ayudas a las empresas autorizadas por la Unión Europea

Manifestación para pedir implantar las ayudas a empresas en zonas despobladas

Europa Press

0

Unas cinco mil personas han participado en la convocatoria del colectivo ciudadano Soria ¡Ya!, para reclamar al Gobierno de España la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento para empresas en zonas poco pobladas autorizadas por la Unión Europea.

Representantes del Movimiento ciudadano Teruel Existe, así como de Cuenca Ahora, los han acompañado en la cabecera de la manifestación celebrada en Soria para respaldar la reivindicación. Además, medio centenar de asociaciones de ámbito sindical, empresarial, vecinal y de autónomos han mostrado de forma pública su apoyo con su adhesión a la manifestación.

El portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha recordado que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con la Agrupación de electores recoge los “incentivos fiscales a la reactivación económica y creación de empleo en las zonas despobladas”.

Asimismo, ha apuntado que en las negociaciones previas a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Teruel Existe trasladó al Gobierno que la inclusión de estas ayudas era condición “prioritaria” para su apoyo.

Por último, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 ha recogido una última disposición adicional donde se especifica que el Ejecutivo central “establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de estas ayudas”.

Así, los colectivos que han apoyado esta movilización exigen que se comiencen a aplicar en enero de 2022, para lo cual el Gobierno debe definirlas y concretar su aplicación.

El manifiesto que se ha leído al finalizar la marcha ha hecho referencia a la aportación fundamental que la pequeña y mediana empresa suponen en la economía de las provincias que sufren la despoblación: “Son la base de nuestra economía. Si ellas funcionan, funcionará la provincia. Funcionará el empleo, nuestros jóvenes podrán trabajar y vivir aquí y con seguridad, atraerán a más emprendedores”.

Los manifestantes creen que estas ayudas permitirían invertir la pérdida constante de población que sufren las tres provincias más despobladas de España, y serían fuente de oportunidades para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

“Queremos futuro para la España Vaciada y no queremos volver a ser ignorados. Estas medidas son, ahora más que nunca, necesarias para el futuro de estos territorios que llevan demandando soluciones reales desde hace años y no reciben soluciones reales. Es la hora de ejecutarlas ya, sin más excusas. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, versa el texto.

Han recordado la “grave” situación de la provincia de Soria, y que “a pesar de las buenas palabras, de las promesas, todo sigue igual o peor”. Han pedido a todos los políticos que trabajen en la misma dirección, “olvidándose de trampas, trabalenguas e intereses partidistas”.

Estas ayudas al funcionamiento de empresas, autorizadas por la Comisión Europea para las tres provincias con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, Soria, Teruel y Cuenca, podrían implantarse con una reducción de un 20 por ciento de los costes laborales de las empresas.

En el manifiesto han destacado que “por fin tenemos ante nosotros, una medida que nos permitirá avanzar con eficacia demostrada, que nos permitirá invertir la pérdida constante de población, que facilitará que nuestros hijos, no tengan que emigrar masivamente para nunca volver”, y han resaltado que la Unión Europea ha abierto una vía de esperanza para poder revertir la despoblación en estos territorios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats