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El STE critica la falta de programas “más concretos” y con “medidas estructurales” para atajar el fracaso escolar

EFE

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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha “censurado” el “goteo de medidas coyunturales y poco eficaces” presentadas en la mesa sectorial de Educación para atajar el “talón de Aquiles” del sistema educativo: el fracaso escolar. “No es otra cosa que el efecto de la brecha social generada por la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los trabajos precarios”.

El sindicato recuerda que los planes de refuerzo cofinanciados por la Unión Europea llegan a Castilla-La Mancha para cumplir con los compromisos adquiridos por España, y “en concreto uno muy claro”, el de reducir la tasa de abandono educativo temprano hasta el 9% para el año 2030. “La región duplica esa tasa”, recalcan desde el STE.

“Coincide ahora, además de las buenas intenciones, de los compromisos adquiridos con la UE en la agenda 2030, la aparición de la pandemia que ha incrementado la dificultad de aprendizaje de las clases trabajadoras, razón por la cual se han creado unos fondos extraordinarios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiados por la Unión Europea”, señalan.

La organización critica que la administración regional “en lugar de contratar más profesorado con condiciones laborales adecuadas, plantea 800 medias jornadas para el segundo y tercer trimestre de curso”, con nombres como 'Prepárate', 'Ilusionate' o 'Titulas'. Por otro lado, señalan que en el programa PROA+ no se concretan los recursos materiales ni personales.

“En lugar de concretar número de profesionales suplementarios para paliar el déficit estructural de nuestro sistema educativo, nos hablan de contratos-programa, de planes estratégicos, de actividades palanca, de estrategias de autoevaluación, de liderazgo pedagógico, de unidades de acompañamiento,... ¿Cómo se puede hablar de unidad de acompañamiento a 36 comisiones de servicio en toda Castilla-La Mancha para más de 350.000 alumnos y alumnas en el que el 21% abandona de manera temprana?”, se preguntan.

Por otro lado, señalan que Castilla-La Mancha puede “servir de ejemplo” para atajar los “principales problemas” del sistema educativo. “Venimos de muy atrás: entre 1992 y 2016 nuestra región rebajó la cifra de abandono educativo un 31.7%, en aquel entonces la cifra casi llegaba al 60%. Y aún más atrás, en lugar de abandono educativo, se hablaba de analfabetismo, cuya cifra era aquí del 22% en 1960; 4.3% en 2001 y en fechas actuales ni siquiera se maneja ese concepto”, concluyen.

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