Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANPE recurrirá las instrucciones que son la “práctica desaparición” de los días de libre disposición de los profesores

EFE

elDiarioclm.es

0

El sindicato de profesionales de la enseñanza ANPE, ha anunciado que recurrirán las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación en la que se modifica “sustancialmente” el acuerdo sobre medidas complementarias al II Plan Concilia para el personal docente. Este, recuerdan, fue aprobado en Mesa sectorial y publicado en el Diario Oficial el 31 de julio de 2018. Sin embargo, dichas instrucciones modifican lo que recoge el Acuerdo y, según el sindicato, “constituyen la práctica desaparición de los dos días de libre disposición” que se acordaron en 2018.

Desde ANPE relatan cómo la nueva regulación se llevó a la Mesa Sectorial del pasado 27 de junio donde fue rechazada por todas las organizaciones sindicales. “A pesar de ello, han publicado unas Instrucciones que son contrarias a una norma de rango superior”, aseguran en referencia al acuerdo publicado en julio del año pasado. Por ello, recalcan que recurrirán las instrucciones que “modifican al antojo de la Consejería el derecho al disfrute de los días de libre disposición y exigiremos que se puedan seguir disfrutando conforme a la regulación acordada por unanimidad el año pasado”

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STE, ha lamentado igualmente que se “prohíba” la posibilidad de utilizar los días de libre disposición de los docentes para prolongar fines de semana, vacaciones o puentes. El sindicato explica que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación acaba de enviar a los centros educativos unas instrucciones para “concretar” la regulación de la concesión de los dos días de libre disposición, que se regulan en el II Plan Concilia. 

En estas instrucciones, lamentan, la “gran novedad que se concreta” es que se “prohíbe” la concesión de estos días para “prolongar fines de semana, vacaciones o puentes no concedidos”. El sindicato recuerda igualmente que conseguir días de libre disposición para los profesores fue  el “gran escollo” en la negociación del II Plan Concilia. “La Administración nunca ha estado por la labor de concederlos en Educación, como se constata en que dichos días no aparecen reflejados en el citado plan”, recalca.

Igualmente, señala que la Junta de Comunidades “consiguió la firma del resto de organizaciones sindicales” gracias a “vagas promesas” de que el Plan se completaría con más medidas negociadas en la Mesa Sectorial de Educación. El sindicato señala que ellos no aceptaron lo que consideran un “chantaje”.“Los derechos que no se blindaron en el II Plan Concilia, ahora nos son prácticamente conculcados”, afirman.

A esto, suman que en otras comunidades, como la de Madrid, gobernada tradicionalmente por el PP, el profesorado dispone de 4 días de libre disposición, “sin ninguna limitación que 'demonice' al profesorado que quiera solicitar un día en viernes”. “Estamos ante un nuevo ejemplo de lo poco que le importan los derechos de los trabajadores y trabajadoras a esta Administración, la misma, recordamos, que se ha negado a negociar el pago del verano a los interinos no contratados a 1 de septiembre”, reclaman.

Finalmente, señalan que la instrucción recibió el rechazo “frontal” de todos los sindicatos y que su publicación, “contra la opinión de los trabajadores,  retrata a la perfección el nulo respeto que esta Administración tiene por la negociación con los sindicatos, tanto en la Función Pública como en Educación, en la que los borradores de decreto son publicados tras la ”negociación“ con los sindicatos, sin haberse modificado ni una coma”, lamentan. De este modo, piden que se elimine la instrucción y se “respeten los acuerdos tomados con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha”.

stats