Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

STE apoyará los recursos al profesor sancionado por informar de huelgas

Comunicado repartido por Ángel Cabanillas

elDiarioclm.es

“¡Por la libertad de expresión y de huelga!”, ha sido el encabezado del comunicado con el que el sindicato de trabajadores de enseñanza de la región ha afirmado que tutelará los recursos de Amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

Ángel Renieblas, maestro y tutor durante el curso 2011/2012 de los chicos de 5º de primaria del Colegio Público la Senda de Cabanillas del Campo en Guadalajara, fue sancionado con un mes de empleo y sueldo por informar a las familias de los niños de su intención de tomar parte en una de las huelgas convocadas durante el curso 2011/2012. La sanción fue confirmada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo 1 de Guadalajara, institución que, al igual que la Administración sancionadora, calificó el hecho como una falta leve por incumplir los deberes y obligaciones de funcionario, además del código ético y de conducta que rige la actuación de los empleados públicos.

Así, la sentencia establece que el mensaje que se dirigió a los alumnos de 5º de primaria se considera como un “adoctrinamiento”, al señalas las causas por las que no acudiría al colegio el día de la huelga. Además, el comunicado publicado en esta noticia, dirigido a las familias de los alumnos, se consideró como un “exceso” en su derecho a la libertad de expresión, al explicar las razones de su seguimiento de la huelga.

Por su parte, el inspector del centro, quien se entrevistó con el Equipo Directivo del mismo, las familias, alumnos y con el mismo Cabanillas estableció que los 10 minutos que el profesor ocupó de la clase de matemáticas para repartir la circular y pedirles que lo apuntaran en la agenda fue el razonable, y el que se utiliza a la hora de comunicar algo al alumnado. Además, STE Castilla-La Mancha asegura que el comunicado entra dentro de la libertad de expresión de los docentes, por lo que la sentencia supone una grave limitación a este derecho, sobre todo en el caso de los trabajadores de la enseñanza.

El sindicato asegura que estas situaciones confirman que se quieren arrebatar derechos a los docentes, atentando contra su libertad de expresión y contra el derecho a huelga, como una forma de “inculcarnos miedo a la comunidad educativa”. Así, el recurso que se impondrá argumenta la vulneración del artículo 24 de la Constitución por inexistencia de pronunciamiento sobre la prueba propuesta, falta de imparcialidad del órgano instructor, haber sido sancionado por el libre ejercicio de derechos como la libertad de expresión o la huelga, vulneración de la presunción de inocencia y ausencia de culpabilidad.

Etiquetas
stats