Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sube el nivel de emergencia en Castilla-La Mancha por la nieve: nivel rojo en las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete

Nieve en el barrio toledano de Valparaíso

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo castellano-manchego ha tomado esta decisión tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para las próximas horas. También se ha tenido en cuenta el número de incidentes registrados en la Comunidad Autónoma, a consecuencia del temporal de nieve, que han sido más de 200 durante la jornada de hoy, aunque ninguno de ellos de importancia. De hecho, la mayor parte de las incidencias se deben a la acumulación de nieve en calles y calzadas.

A primera hora de la mañana ha tenido lugar la reunión del Comité Asesor del METEOCAM, que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. En la reunión, que se ha producido de manera telemática, han participado: el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como personal dependiente del Gobierno central como el coronel jefe interino de la Guardia Civil, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la región, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, jefe de la unidad de Protección Civil del Estado y el teniente coronel jefe del I Batallón de la UME.

Desde que se activó el miércoles, día 6 de enero, a las 18.00 horas, el METEOCAM, para toda la Comunidad Autónoma, se han registrado, a consecuencia del temporal de nieve, un total de 237 incidentes: 105 se han producido en la provincia de Toledo; 67, en la de Cuenca; 32, en la provincia de Albacete; 26, en la de Ciudad Real, y 7, en la provincia de Guadalajara. Además, se solicitó la movilización, a petición de la Dirección del Plan, de la Unidad Militar de Emergencias, que ya está actuando en la comarca de Alcaraz y Segura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los cientos de trabajadores de los servicios del dispositivo para “llevarle la contraria al clima” y para que la movilidad sea “lo más llevadera posible de aquí a bien pasado el sábado”. “Nos hace pensar que se complicará bastante mañana viernes y hasta la noche del sábado. Es necesario hacer llamada a la prudencia”, ha subrayado.

Nivel rojo en Albacete, Cuenca y Toledo

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo la alerta por nevadas ocasionadas por la borrasca Filomena en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo para este viernes. El nivel rojo para las tres provincias alerta de nevadas casi generalizadas extendiéndose de sur a norte que, en gran parte de La Mancha, pueden llegar a acumular más de 20 centímetros.

Las precipitaciones de este viernes serán en forma de nieve a cualquier cota en Guadalajara (donde se ha elevado a naranja el nivel de alerta) y mitad noroeste de Toledo y por encima de 500-600 metros en el resto de provincias, subiendo pronto en el suroeste por encima de 1600 metros y a 700-800 metros en zonas de la mitad sureste. Por tanto, las nevadas serán más intensas y persistentes en gran parte de La Mancha, estando en dicho nivel rojo dicha comarca en 3 de las provincias de la región donde tiene presencia. En Ciudad Real, el nivel de alerta es amarillo.

Carreteras afectadas

Durante toda la jornada, dos terceras partes de la Red Regional de Carreteras se está viendo afectado por el temporal ‘Filomena’. En total, durante la tarde de hoy jueves, se han visto afectados 5.768 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. La provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Toledo con 1.217, Ciudad Real 1.188, Cuenca con 1.109 y Guadalajara con 634 kilómetros. Así, toda la Red Regional de Carreteras en la provincia de Albacete se está viendo afectada si bien todas las carreteras están transitables con precaución.

En Cuenca, el temporal ha empeorado en las últimas horas de la tarde, sobre todo en la Serranía y la zona Este de la provincia en Motilla Palancar. Por su parte, las carreteras de la zona de San Clemente y su comarca están transitables. La provincia de Ciudad Real se ve afectada en gran parte de su territorio, especialmente el Campo de Montiel, y en la CM-3115 de acceso a Ruidera.

Por su parte, la provincia de Toledo se está viendo muy afectada, especialmente en la comarca de La Mancha, el entorno de Toledo capital y la comarca de La Sagra el norte de la provincia próxima a Madrid. A lo largo del día, se han producido algunos cortes puntuales de tráfico en los accesos a la capital desde el Sur y pequeños accidentes por deslizamiento de vehículos.

De momento, la menor incidencia del temporal está siendo en la provincia de Guadalajara, y las carreteras son transitables. Se espera que el temporal empeore en el Señorío de Molina y Sierra Norte.

Etiquetas
stats