Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera de la Reina estudia habilitar su recinto ferial para descongestionar la Atención Primaria

Recinto Talavera Ferial

Toledodiario

0

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha informado de que ya hay técnicos sanitarios trabajando en Talavera Ferial para ver “la operatividad y el funcionamiento” del recinto de cara a “descongestionar la Atención Primaria” después de que el Consistorio pusiera a la disposición de la Gerencia estas instalaciones para contribuir a una mejor gestión sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, García Élez señaló que será la propia Gerencia quien tome la decisión del uso que dará a esta instalación que vendría a “descongestionar la Atención Primaria” con la próxima llegada de la campaña de vacunación de la gripe. Por eso, estos espacios se han ofrecido para centralizar las pruebas de PCR, la vacunación de la gripe o “como la Gerencia considere oportuno”.

A preguntas de los periodistas, García Élez ha explicado que el equipo de Gobierno también ha ofrecido el personal necesario para la limpieza de las instalaciones, así como otros espacios municipales si fueran necesarios, como centros sociales o polideportivos.

Cabe recordad que la Consejería de Sanidad decretó este martes el nivel de 2 de contingencia en el Área Integrada de Talavera de la Reina, con medidas restrictivas que afectan a 78 localidades de la provincia de Toledo, todas ellas integradas en el Área Integrada de Talavera que suma una población de 146.000 habitantes.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, la ciudad de Talavera de la Reina sumó 688 casos (342+346) en las semanas epidemiológicas 37 -del 7 al 13 de septiembre- y 38 -del 14 al 20 de septiembre-, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 824,77 casos/100.000 habitantes.

Se intensificará la presencial policial

Por otra parte, la alcaldesa ha indicado que a partir de ahora habrá mayor presencia policial en las calles y en esos núcleos y focos principales donde se vienen produciendo concentraciones de forma más habitual. “Hay que tener muy claro que los asintomáticos contagian y siguen contagiando, y parece que a una parte de la sociedad eso se le está olvidando”, ha lamentado García Élez.

Por eso, ha puesto algunos ejemplos de casos concretos que llegan a esos profesionales que están haciendo el seguimiento de la ciudadanía tras hacerles la prueba PCR y en la cuarentena. Personas en cuarentena que confirman haber ido a un botellón y haber compartido un vaso; gente a expensas del resultado de la PCR que ha continuado con su vida normal y ha ido a la peluquería o a tomar café, “poniendo en peligro a la cajera, a la peluquera y a su propia familia”, ha insistido.

De su lado, en la reunión que mantuvieron este martes, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha destacado que los pilares que se han puesto sobre la mesa en este encuentro son: “lealtad institucional, colaboración en doble sentido (entre Administraciones) y coordinación”. En estos términos, ha detallado el trabajo entre Policía Local y Policía Nacional y que iría en tres líneas.

La primera basada en la información al ciudadano, para “poner sobre la mesa las medidas que todos tienen que conocer y respetar”; una segunda que ya es coercitiva y por la que “vamos a sancionar, todas las conductas que no se ajusten a las resoluciones que dicten las Administraciones”. Una tercera, ha dicho, será la de colaborar en el control y seguimiento de esas personas que tienen obligación de mantenerse en aislamiento por haber dado positivo.

En este último caso, el subdelegado ha remarcado que estos datos serán facilitados a la Subdelegación para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan “llevar un control más exhaustivo”.

“El 90% de casos son por reuniones familiares donde no puede entrar la policía”

Por otra parte, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tanto a los vecinos de su ciudad como a los 78 municipios que integran el área sanitaria talaverana después de que la Consejería de Sanidad haya decretado medidas nivel 2, ante el elevado número de contagios de COVID-19, según recoge Europa Press.

“Desde la Gerencia del Área Integrada sanitaria nos dicen que el 90 por ciento de los contagios se están dando en reuniones de familiares y de amigos donde no puede entrar la Policía Local, la Nacional o la Guardia Civil”, ha alertado la regidora, preguntada sobre la situación que vive la Ciudad de la Cerámica, tras reunirse en su calidad de presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con la consejera de Educación, Cultura y de Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Luego de admitir que la movilidad hacia Talavera, que además de aglutinar en su área sanitaria a 78 municipios de la zona también atiende a usuarios del Valle del Tiétar lo que supone la afluencia de unos 145.000 habitantes, contribuye al elevado número de casos que presenta la ciudad, ha asegurado que todos los ciudadanos han de entonar “el mea culpa”.

“Todos tenemos que entonar el mea culpa: Hay que controlar aún más lo que ya se viene haciendo, porque los ayuntamientos afectados por las nuevas restricciones, no solo el de Talavera, no tienen ya más medidas de control. Por eso hay que trasladar esa responsabilidad a los hogares y a la individualidad porque todo suma”, ha agregado García Élez.

Etiquetas
stats