Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un taller para defenderse “creativamente” contra la 'Ley Mordaza'

Foto de archivo de una protesta en contra de la 'Ley Mordaza'

Francisca Bravo Miranda

Verónica Poblete y Aurora Escudero, abogadas de Ciudad Real, se definen como “muy comprometidas” con las causas sociales. Es por esto que participan en las jornadas en los actos organizados por Ecologistas en Acción y la asamblea del 15M de Tomelloso para continuar con la difusión de la llamada 'Ley Mordaza' y dar herramientas a los ciudadanos para enfrentarse a la normativa que han calificado como un “problema” para la protesta social y la libertad de los ciudadanos.

“Vamos a explicar los problemas constitucionales y sociales que plantea la ley y también los miedos que puede crear a la protesta social”, señala Verónica, de Egalia Abogados. Y la mejor manera que han encontrado para esto, es la promoción de una protesta “más creativa” que no pueda ser denunciada de manera tan “impune” por los cuerpos de seguridad.

Un ejemplo. “Ya que no se pueden ocupar los bancos, explicaremos cómo se puede impedir su funcionamiento adecuado a través de medidas como la donación del céntimo sanitario”, explica la profesional. Esto consta, y ya lo usan organismos como las Plaataformas de Afectados por la Hipoteca, en llenar el banco y donar cantidades muy pequeñas a ONGS y organizaciones como Amnistía Internacional, con lo que la entidad no se lleva comisión y, además, se bloquea el funcionamiento.

La situación de los titiriteros no pasará tampoco desapercibido en el taller. “Sobre todo queremos mostrar que ha sido una ley muy oportunista para fronar la protesta social, en un momento en que las calles se llenaron de gente que protestaba de forma muy organizada”, explica la abogada. Para esto, el despacho quiere que los ciudadanos conozcan cuáles son las medidas que se pueden adoptar para luchar contra ella, también de cara a la posible modificación de la ley si se concreta un cambio de Gobierno. “Aunque el PSOE ha cambiado la derogación por la modificación”, comenta Verónica.

Principalmente es saber qué hacer si los ciudadanos son multados, por lo cual se va a estudiar una muestra de las sanciones y las infracciones que contempla la ley. “La gente debe saber que no portar el DNI se considera una infracción leve, y aclarar también conceptos como ser promotor de una protesta que puede llegar a ser una infracción grave”, afirma la abogada, quien también recuerda que las sanciones se basan principalmente en la burorrepresión. ¿Qué significa esto? “Que la protesta puede llegar a ser muy cara”, responde.

Por parte de Ecologistas en Acción, Manuel Sánchez ha señalado que el planteamiento de las jornadas, que incluyeron también la proyección del documental 'Ciutat Morta', se afirma principalmente en retomar el rechazo que ha incitado esta legislación entre los movimientos sociales. “Queríamos llevarlo al ámbito local y pensamos que lo mejor sería explicar a la ciudadanía las consecuencias más lesivas que encierra la ley”, señala Sánchez. El taller se llevará a cabo en el Casino de San Fernando de 17.30 a las 20.00 horas en Tomelloso.

Etiquetas
stats