Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramón García cumple 2.000 programas “En compañía” de Castilla-La Mancha Media

Gloria Santoro y Ramón García

elDiarioclm.es

0

El próximo lunes, día 8 de abril, Ramón García y Gloria Santoro están de celebración porque el espacio televisivo “En compañía” de Castilla-La Mancha Media (CMM), que combate la soledad no deseada, cumple 2.000 programas .

El psicólogo de la Asociación Alganda, Aitor Jiménez, afirma que “En Compañía” es un programa beneficioso para el que sufre soledad no deseada por el propio proceso de intentarlo: ya sea llamando a través del teléfono y, sobre todo, acudiendo como invitado. En esta opción de participación más activa, el beneficio psicológico de “arreglarse” y ser escuchado, puede ser beneficioso para la salud mental de las personas que están solas.

Por su parte, desde la Asociación ACESCAM, que engloba más de 100 residencias y es hogar para 7.000 mayores en Castilla-La Mancha,, señalan que en la hora de este programa, de lunes a a viernes a partir de las 15.50 horas, la “actividad estrella” en las residencias de la región es “ver el programa, por petición de los residentes, y no podemos poner otras actividades a la hora de emisión porque no van usuarios”.

María José González Tebar, psicóloga y coordinadora de ASIO-Albacete recomendó y preparó a una paciente para participar en el programa. “Era una mujer viuda, de 62 años, que se puso en contacto con los servicios sociales del pueblo. Vivía en una aldea y tenía mucho miedo a la soledad. Después de acudir al programa mejoró mucho y le di el alta porque logró el objetivo de nuestra terapia: dejar atrás la soledad. Ha pasado los cinco últimos años de su vida acompañada de un buen hombre y no ha fallecido sola. Hay mucha gente que me habla del programa, lo necesitan”.

“En Compañía” ha visibilizado esta situación contando en directo con el respaldo de científicos, médicos, psicólogos, cuidadores, geriatras o cargos públicos con competencias relacionadas en este ámbito de la salud mental.

“Es una responsabilidad muy grande”

Un vasco, Ramón García, se ha ganado el cariño de toda una región y que en 2.000 tardes ha vivido mucho, personal y profesionalmente. En sus propias palabras: “este el único programa que yo he presentado en mi vida en el que de verdad ayudas a alguien”.  

“Es una responsabilidad muy grande pero es una alegría inmensa, que no se puede sentir en ningún otro programa de televisión porque esta es la vida de verdad. Este programa es como la vida, una esquinita de la vida, en la tele”. Y como le dicen sus invitados: “Tú eres un hombre creíble en España porque ayudas a la gente, yo te veo todos los días y eres de verdad”.

Ramón García con la castellanomanchega Gloria Santoro ayudan entreteniendo desde la cercanía a la gente a través de la pantalla y con la presencia del público que acude al plató para compartir el programa en directo desde todos los pueblos de Castilla-La Mancha. Y lo hacen con una receta de buena música y mucho sentido del humor. Prueba de ello son los 333 jamones entregados al azar en un juego que todo el mundo conoce en la región: ¿Ramón, me regalas el jamón?

Pues “el jamón de Ramón” será protagonista de la fiesta del programa número 2,000, el próximo lunes 8 de abril, porque no habrá uno solo, sino que Ramón García se convertirá en “el de los 40 jamones”.

Los datos de audiencia reflejan la aceptación de los espectadores que lo han convertidos en  referencia diaria con un share del  15,6% que supone más del 40% de la media del día de CMM.  “En Compañía” lidera diariamente en diferentes segmentos de la población y en diversos grupos de edad, sumando cada vez más espectadores en el grupo de mayores de 55 años.

Etiquetas
stats