Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierno Galván, ‘desterrado’ de un pueblo de Ciudad Real

Enrique Tierno Galván

Carmen Bachiller

En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) una iniciativa de Vox, apoyada por el Partido Popular ha permitido retirar el busto del que fuera alcalde de Madrid, el socialista Enrique Tierno Galván, de un parque público al que también se ha cambiado el nombre -llevaba el del ‘viejo profesor’- para pasar a denominarse Parque del Cordón.

La iniciativa partía del único concejal de Vox en la localidad Jesús Felipe Sánchez-Crespo quien esgrime que Tierno no tiene vinculación alguna con la localidad y que dedicar un parque a su figura “atendía más bien a prejuicios ideológicos o partidistas que dividen al pueblo”.

Acusa al alcalde de la época, el entonces socialista Fernando García Santos  -hoy concejal independiente por UCIN- de “levantar fobias entre los ciudadanos” cuando decidió, allá por 2008, homenajear  a  Tierno Galván que, según Vox, “quizá fuera muy buen alcalde para Madrid pero que ni pasó por aquí ni  hizo nada por el pueblo”.

Vox: “No podemos entender que parques y calles lleven el nombre de políticos”

Vox: “No podemos entender que parques y calles lleven el nombre de políticos”“No podemos entender que a los parques y calles se les ponga el nombre de políticos. Eso es una cacicada del PSOE”, asegura Sánchez-Crespo. “No tenemos nada en contra pero preferimos un nombre sin trascendencia política”, insiste.

En el PSOE están “indignados” porque según el portavoz municipal Miguel Ángel Famoso Fino se enteraron de la retirada del busto y del nombre “por casualidad, paseando por el lugar y por comentarios de los vecinos”, hace ahora dos meses y medio. La alcaldesa, la ‘popular’ Encarnación Medina alegó que “se había notificado” la decisión pero los socialistas aseguran que “no es cierto y después en el pleno de noviembre el debate se quedó en el aire”.

“El tema ni siquiera pasó por pleno”, dicen los socialistas, sino que fue una decisión de PP y su socio político Vox que ostentan la mayoría en la localidad, que se tomó en Junta de Gobierno y explican que “no existe una demanda vecinal” al respecto. “Vox quiere aprovechar el río revuelto del panorama nacional para hacer propaganda a su partido”, cree el concejal socialista.  

Mientras, el secretario local del PSOE, Luis Amancio Párraga acusa al concejal de extrema derecha de “reaccionario” y “anclado en otros tiempos” e incluso de ejecutar así “una venganza”, aludiendo al hecho de que en muchos lugares de España se aplique la Ley de Memoria Histórica que cambia el nombre de calles vinculadas al Franquismo. Párraga reconoce que lo que han hecho “es legal” pero, matiza, “éticamente es muy feo”. 

El concejal de Vox lo desmiente y dice que es “ridículo”. Asegura que la iniciativa “nada tiene que ver con fines políticos. Ni al PP ni a mí nos parecía bien que el parque se llamase como alguien a quien ni conocemos”.

Este viernes vuelve a celebrarse Pleno municipal. El asunto será de nuevo objeto de debate después de toda una semana con el ambiente más que caldeado en esta localidad manchega de 11.000 habitantes que reparte los sillones del ayuntamiento entre ocho concejales del PP, siete del PSOE, uno de Vox y otro de UCIN.

Etiquetas
stats