La Universidad de Alcalá, entre las 100 mejores del mundo de menos de 50 años
La Universidad de Alcalá se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, según la última edición del Ranking internacional de QS. Y lo hace mejorando los resultados del año anterior. Aunque los orígenes de la Universidad se remontan al año 1293, con el Estudio General fundado por el rey Sancho IV de Castilla, para la participación de la Universidad se ha tenido en cuenta la fecha de su reapertura en 1977, un acontecimiento del que se cumplen este mes de julio 40 años.
En España existen aproximadamente 70 universidades de menos de 50 años, de las que tan solo ocho han conseguido incorporarse al ranking. La UAH mejora sus resultados en esta edición, situándose en la franja 81-90. Además de cumplir el criterio temporal, para formar parte de este ranking los centros de educación superior han sido sometidos a una evaluación en seis áreas: reputación académica, evaluación de los empleadores, ratio profesor/ alumnos, citas por profesor, porcentaje de profesores internacionales y porcentaje de alumnado internacional.
El estudio, que cumple este año su sexta edición, destaca así la labor de las universidades más jóvenes, que en un corto espacio de tiempo han logrado posiciones de excelencia en los mejores ranking internacionales. Así, la Universidad de Alcalá se sitúa en el 2,1% de las mejores universidades del mundo (de las 26.000 existentes) y entre las 200 mejores en internacionalización según la última edición del QS World University Ranking; figura entre las mejores universidades europeas en cinco áreas de conocimiento según el U-Multirank y por segundo año consecutivo está también entre las mejores universidades 'jóvenes' del mundo según el 'Young Universities Ranking 2017' del Times, que la sitúa además como la primera universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales y la segunda en internacionalización y transferencia de conocimiento.
El vicerrector de Coordinación y Comunicación, José Santiago Fernández, considera que estos buenos resultados responden al esfuerzo realizado en los últimos años por la Universidad de Alcalá para consolidar su reconocimiento internacional como una universidad innovadora, con una docencia y una investigación de calidad: “Este tipo de reconocimientos nos permite reforzar nuestras alianzas internacionales y ayuda también a que los futuros estudiantes nos conozcan mejor, sobre todo en fechas como éstas, en las que iniciamos el proceso de matrícula para el próximo curso”.