Las universidades de Castilla-La Mancha piden “más claridad” al Ministerio sobre la nueva norma que definirá cuáles podrán seguir siéndolo
Solo 12 de 81 universidades españolas cumplen los requisitos que exigirá el Gobierno para ser consideradas como tal y evitar “chiringuitos” entre las Instituciones académicas. Entre las incumplidoras se encuentran tanto la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la Universidad de Alcalá (UAH), que tiene uno de sus campus ubicado en Guadalajara.
Fue en noviembre del pasado año cuando elDiario.es adelantó que el Gobierno de España estaba trabajando en Real Decreto con los requisitos que deben cumplir las instituciones académicas de nuestro país si quieren seguir siéndolo.
Un reciente estudio del Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya (OSU) pone de manifiesto los defectos de las universidades. Ni la Universidad de Alcalá ni la Universidad de Castilla-la Mancha cumplen con el requisito de que no puede haber más del 40% del Personal Docente e Investigador (PDI) con contratos temporales. “A pesar de estar vigente para las universidades públicas desde 2007, se está incumpliendo masivamente y de manera sistemática”, dice el estudio. Es algo generalizado en el sistema universitario, la media de temporalidad se sitúa en el 47%
En el caso de la Universidad de Alcalá se supera ese porcentaje medio de contratos temporales que llegan al 54,7% y es todavía un poco mayor en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha (55,3%).
Otro de los requisitos que no cumple la universidad alcalaína y que se refleja en el estudio (por cierto incompleto por la imposibilidad de acceso a algunos datos) es que tiene menos del 60% de su PDI contratado a tiempo completo, en concreto un 53,3%. Esta obligación data de 1991, aunque no está claro si formará parte del texto del Real Decreto de forma definitiva, según el propio estudio del OSU. También destaca el informe que la UAH es una de las 17 universidades que tienen menos de un PDI por cada 25 estudiantes en sus centros adscritos, en este caso 0,6.
¿Qué dicen las universidades castellanomanchegas al respecto? Desde la UCLM, el vicerrector de Economía, Francisco Sáez, valora a preguntas de elDiarioclm.es la iniciativa del Ministerio de Universidades para calificar de “positiva la filosofía del Real Decreto. Creemos que es importante que la sociedad sepa qué se entiende exactamente por Universidad y qué requisitos deben cumplirse para poder denominarse universidades, entendiendo que deben establecerse unos principios mínimos de calidad del servicio público que se presta”.
Y sin embargo, Sáez pide más “claridad” al Ministerio en lo relacionado con la cualificación del PDI o en aspectos relacionados con la actividad investigadora. Cree que “el sistema de medición de la actividad investigadora no está suficientemente detallado ni responde a un criterio homogéneo y aplicable a todas las disciplinas”. Además, añade, “tampoco se detallan los indicadores exactos que deben usarse para medir el porcentaje de PDI, al no aclararse si se trata de profesores equivalentes a tiempo completo o profesores sin más”.
La tasa de reposición es “extremadamente restrictiva”, defiende la UCLM
Reconocen desde la Universidad de Castilla-La Mancha que no se cumple con la ratio de temporalidad del PDI pero, remarca Sáez, “es el único requisito que no cumple la UCLM” y resalta que esta Institución académica “comparada con la media del sistema universitario español, presenta un mayor peso de las Ciencias de la Salud en su oferta académica”.
Recuerda que la UCLM cuenta con dos facultades de Medicina y cinco centros donde se imparten los estudios de Enfermería, además de los grados de Farmacia, Podología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia. “En este tipo de estudios, el peso de la docencia recae en gran medida en profesores asociados clínicos. Concretamente, en Medicina, de los seis años de carrera, en los últimos cuatro la docencia se imparte única y exclusivamente por este tipo de profesores”.
También alegan desde esta universidad que “la imposición de una tasa de reposición extremadamente restrictiva ha impedido la sustitución del personal y ha tenido un impacto muy negativo en las plantillas del personal de las universidades públicas”, tanto en el Personal Docente Investigador (PDI), como en el Personal de Administración de Servicios (PAS).
Esa es la razón principal que esgrime la UCLM “para solventar el exceso de temporalidad” además del “hándicap de los profesores asociados clínicos, que son imprescindibles para ofrecer una formación de calidad a nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud”.
Francisco Sáez apunta que “la UCLM, como el resto de las universidades españolas a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, lleva años reclamando la eliminación total de esa tasa de reposición para que sean las universidades públicas, en el marco de su autonomía y responsabilidad, las que decidan qué necesidades reales deben cubrir para cumplir con su desempeño. Sin duda esta medida nos permitiría adecuar nuestras plantillas”.
En todo, caso subraya que el borrador del Real Decreto otorga un plazo de cinco años para la adecuación de las universidades a estos requisitos. Un argumento que también esgrime la Universidad de Alcalá. Fuentes de la Institución académica aseguran que “desde hace tiempo, universidades y Ministerio vienen valorando propuestas para su mejora, su modernización”, y que ahora se habla de “un trabajo por parte de las instituciones universitarias a medio plazo”.
La UAH también apunta que “aún hay aspectos sobre los que las universidades siguen reclamando que sean definidos de manera más clara y concreta”. En el escenario actual y sobre las medidas que se tomarán en esta Institución académica, aseguran las mismas fuentes, “no podemos concretar más detalles, hasta que vaya avanzando el proceso y se materialice, definitivamente, la nueva normativa”.
0