Castilla-La Mancha calcula que la implantación de la nueva Ley de Universidades costará 12 millones de euros más al año
La consejería de Educación ya ha hecho cálculos del gasto que supondrá la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario que prepara el Ministerio de Universidades. En concreto, 12 millones de euros, en conjunto para la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, explicó la consejera de Educación, Rosana Rodríguez. La consejera recalcó el “compromiso expreso” del Ministerio de escuchar a las comunidades para hacer frente al “incremento” que supondrá la legislación.
El ministro Joan Subirats se ha reunido con Emiliano García-Page y con Rodríguez en un ronda para buscar consenso y sacar adelante la normativa orgánica. “Trabajamos para que la ley tenga en cuenta la relación compleja que hay entre el Estado y las comunidades autónomas”, resaltó brevemente Subirats. En agosto de este año, García-Page envió un “avisito” a Subirats precisamente en relación a esta normativa, asegurando que no iba a “tolerar” la aprobación de una ley que calificó como “en contra del sistema universitario”. Además de “cargar deudas sobre las comunidades autónomas”.
Subirats resaltó en este sentido, en una comparecencia sólo con la consejera de Educación, que se debe recuperar el nivel de financiación pública de 2009 para las universidades del país. “Hay un compromiso del Gobierno de España para reconocer esta necesidad de mejora de la financiación. También para entender que sin esta colaboración [con las comunidades autónomas] la mejora de las universidades públicas no será posible.
La propuesta de Ley orgánica hecha por el Ministerio de Universidades pretende, entre otros objetivos, rebajar la precariedad y la temporalidad entre el personal docente y también simplificar la carrera. La propuesta de rebajar hasta un 20% la temporalidad entre este personal sería lo que costaría unos 12 millones al año, explicó Rodríguez. “Se trata de la diferencia de profesorado que se necesita incorporar o reestructurar a la hora de incorporar las condiciones de la nueva ley”, resaltó.
0