Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Castilla-La Mancha impartirá un Grado de Física en Toledo

Campus de la UCLM en Toledo

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en funcionamiento de la titulación oficial para el curso académico 2023-2024 del Grado en Física y del Máster en Energías Renovales, ofertados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), institución que hasta la fecha no había abordado formación específica en estas dos materias.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha detallado que comenzarán a impartirse en septiembre y que, además, se ofertarán 50 plazas en el grado y 30 en el máster. Su implantación no requerirá recursos adicionales a la subvención nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha, que este 2023 asciende a 203 millones de euros.

En los últimos ocho años se han implantado 14 nuevos grados y 22 másteres de nueva creación en la UCLM, incluyendo las titulaciones de Psicología, Matemáticas e Ingeniería Biomédica, aprobadas durante el pasado mes.

Grado en Física

Blanca Fernández ha señalado que el Grado de Física proporcionará una formación general en la disciplina básica que fundamenta la ciencia y la tecnología, y se articulará en 240 créditos distribuidos en cuatro años de docencia, incluyendo el Trabajo de Fin de Grado.  Se impartirá en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Sus objetivos serán el conocimiento de los fenómenos físicos, las teorías y las leyes principales; el dominio de métodos matemáticos y numéricos; la aplicación de soluciones conocidas en la resolución de problemas nuevos y la capacitación para realizar experimentos en un laboratorio.

Con estos estudios se podrá acceder a una amplia variedad de trabajos tanto del sector público como privado así como en la docencia e investigación. En concreto, la incorporación en el ámbito empresarial es variada, pudiendo trabajar en departamentos como el de producción, calidad, medio ambiente, informática y comunicaciones, seguridad e higiene, entre otros.

Por otro lado, los egresados tienen la posibilidad de acceder a las plazas de formación sanitaria especializada; consultoría y diseño de proyectos, mediciones y peritaciones; investigación realizada en organismos públicos, centros tecnológicos y universidades en ámbitos como la Meteorología, la Astrofísica, la Robótica, la Automática Industrial, la Acústica, la Metrología y Calibración.

Dadas las diversas salidas laborales, la consejera y portavoz regional ha subrayado que en la actualidad existe alta demanda de estos graduados en empresas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, “por lo que se trata de un Grado que prestigia la oferta de la UCLM”. 

Máster Universitario en Energías Renovables

En relación con el Máster Universitario en Energías Renovables, Blanca Fernández ha destacado que es el primer programa de máster dual en la región, es decir, integrará la formación en los entornos académico y profesional, de forma que las personas matriculadas podrán disfrutar de un periodo de formación y prácticas bajo un contrato laboral en alternancia en la empresa conveniada con la universidad.

Asimismo, dichas empresas se beneficiarán de la posibilidad de contribuir en la formación específica de quienes serán sus profesionales del futuro. “Es una oportunidad única, empezamos este septiembre con 30 plazas, pero tendremos que ampliar a muchas más en el futuro”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

El posgrado se impartirá de forma semipresencial en las Escuelas Técnicas Superior de Ingeniería Industrial de Albacete y Ciudad Real y en el Instituto de Investigación en Energías Renovables de Albacete.

Este Máster Dual propone una formación técnica general en tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes principales. Además, dotará a los alumnos de unas capacidades para diseñar y evaluar la viabilidad técnica, ambiental y económica de proyectos energéticos, así como conocimientos avanzados sobre el contexto energético actual y su marco regulador, la situación actual de las instalaciones de generación energética y sus implicaciones sobre el medio ambiente.

En cuanto a la actividad profesional, se puede desarrollar en empresas energéticas y otros sectores con necesidad de mejora en la gestión y eficiencia del uso de la energía, o bien en un grupo de investigación universitario. “Una titulación con la que apostamos por las nuevas profesiones”, ha sentenciado la consejera y portavoz.

Etiquetas
stats