'Tan cerca, tan diferente': la provincia de Ciudad Real como escaparate del turismo de interior
'Tan cerca, tan diferente' es el lema con el que ha llegado la provincia de Ciudad Real a la Feria Internacional de Turismo, de mano de la Diputación, que ha resaltado que se trata de un destino “de primer orden” en el turismo de interior. Miguel Ángel Valverde, presidente de la institución, ha pedido que las administraciones sigan trabajando unidas para lograr “una oferta turística potente”, y que se profesionalice el sector, dando entrada a los 'touroperadores'.
Valverde ha mencionado la situación estratégica, en el centro de España, y ha hecho alusión al lema tan acertado con el que nuestra provincia concurre en FITUR, “Tan Cerca, Tan Diferente”. “Porque ocupa un lugar equidistante y acredita un potencial turístico marcado por la singularidad y la abundancia de propuestas en todos los campos, como en natural, cultural, histórico, cinegético y gastronómico”.
Además, ha recordado que la provincia acoge dos parques nacionales y otros dos naturales, un patrimonio cultural muy representativo, a la altura de los más relevantes de España y de Europa. Y ha agregado que la historia ciudadrealeña refleja “gran parte” de las evoluciones de los pueblos que han transformado España. “Una riqueza que ha de ser conocida, difundida y disfrutada”, reivindicaba.
Por otro lado, ha destacado la importancia que tiene el desarrollo de planes de sostenibilidad turística como el del Parque de Cabañeros y el de la Comarca de Montiel, ambos desarrollados por la Diputación, a los que hay que sumar los que están realizando municipios como Tomelloso, Almadén o Campo de Criptana, así como la capital de la provincia. A este respecto, ha hablado de crear sinergias también con interesantes proyectos como el del Geoparque, impulsado por la institución que preside, que espera una pronta declaración por parte de la UNESCO.
Marca Quijote
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha querido poner de manifiesto también en FITUR lo importante que es potenciar marcas turísticas, como la del Quijote. “Porque si es de alguna provincia es de Ciudad Real, desde el Valle de Alcudia a La Mancha”, ha añadido para apostillar, acto seguido, que es necesario vincularla con nuestra gastronomía. Estima, igualmente, que es preciso aprovechar el potencial de grandes eventos como el Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro y la Feria Nacional del Vino.
La encargada de dar la bienvenida a la “puerta” de la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha y de avanzar la apuesta de la Diputación provincial, ha sido María Jesús Pelayo, responsable, como vicepresidenta, del área de Impulso Sociocultural y Turístico. Y, dentro de este objetivo, Pelayo ha vuelto a recordar la “gran materia prima” con la que cuenta la provincia. Su defensa se ha basado en la puesta en valor de una gastronomía en la que prevalece la comida tradicional, de restaurantes con Estrella Michelin, de una naturaleza singular y una cultura con nombre propio, “el de Don Quijote de La Mancha”.
Pelayo se ha referido también a la “tan representativa” llanura manchega, a los paisajes volcánicos y hasta a la presencia en Ciudad Real de dos parques naturales y dos parques nacionales, lo que hace de ella, “una provincia como ninguna otra”.
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