Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murales que conforman un 'museo a cielo abierto' en medio de la sierra del Segura

Métete en mi maleta | Twitter

Francisca Bravo Miranda

0

Las calles de Molinicos no tienen un “reclamo turístico importante”. Así lo explica la alcaldesa de la localidad, María Dolores Serrano. Y, por eso, la localidad ha decidido aprovechar las ayudas concendidas a las zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Comunidades para combatir la despoblación, y crear en el pueblo un 'Museo a cielo abierto' en las paredes de las calles de la localidad. Hasta ahora, son seis los murales que ya se pueden visitar en el pueblo de la sierra del Segura.

“No es uno de los pueblos más conocidos de la Sierra. No es como Riópar, que tiene los chorros [del río Mundo] y más patrimonio histórico”, explica la alcaldesa socialista. “Queremos mover el turismo, creemos que es una parte importante para que el pueblo pueda seguir adelante”, señala Dolores. Y es que en cuanto a turismo y despoblación, “una cosa lleva a la otra”. Junto a una concejal visitaron pueblos en Italia en los que se han utilizado murales para fomentar el turismo.

Se trata, además, de encontrar “identidad propia” a través de los murales, gracias a los distintos temas que se han tocado: la música, el protagonismo de 'Amanece que no es poco', los encierros y la naturaleza. “Es un conjunto de cosas que queremos fomentar para que quien venga a Molinicos pueda pasar el fin de semana aquí y tenga cosas que ver y hacer”, explica.

Y aunque “puede parecer algo sencillo a primera vista”, la alcaldesa de Molinicos explica que no lo es. “Tratar las paredes lleva un cuidado especial”, señala. Han sido artistas locales, de la provincia de Albacete, de Ciudad Real y también uno italiano los que han acudido al pueblo para pintar sus paredes. Las técnicas también son variadas, desde la acuerla hasta el graffiti. 

Uno de los murales, de Clara González y Abel Hernández, representa a una mujer en el campo y se llama 'Campo y sudor'. El grafitero Pedro González, de Albacete, ha creado uno llamado 'La barbería', que representa al barbero que alguna vez existió en el pueblo; Eva García Gregorio, artista local de Molinicos, ha retratado 'La casa del pueblo' y el italiano Davide Pils pintó los encierros del pueblo y también las mujeres en 'Al fresco. La albaceteña Ana Navarro realizó una representación en la cooperativa del pueblo mostrando el proceso de hacer aceite, desde la piedra del molino hasta la botella encima de la mesa. 

El evento 'Música en los rincones', que se celebra el próximo 24 de agosto, también ha sido representado en los murales para no olvidar una de las iniciativas que más público atrae al pueblo. “Es una de las cosas más brillantes que tenemos, que más repercusión tiene fuera de Molinicos y queremos declararlo de interés turístico provincial y regional, porque consiste en que toda la gente del pueblo se implica y decora cada rincón. En cada rincón hay música diferente y esto es  lo que podemos ofrecer”.

Etiquetas
stats