Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viggo Mortensen estará en el Festival CiBRA con motivo de los aniversarios del 'Capitán Alatriste'

Viggo Mortensen como el Capitan Alatriste

0

La conexión del séptimo arte con la literatura por la que apuesta el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) volverá a inundar las calles y distintos espacios escénicos de Toledo y La Puebla de Montalbán del 12 al 21 de noviembre tras el parón presencial al que obligó la pandemia el año pasado.

Esta edición, la decimotercera, rendirá homenaje al Capitán Alatriste cuando se cumplen 15 años del estreno de la película y 25 cumpleaños de la publicación de la novela de Arturo Pérez Reverte. Por ello, contará con la presencia del actor Viggo Mortensen -protagonista del filme-, así como con parte del elenco, entre ellos su director, Agustín Díaz Yanes, y el guionista Guillermo Arriaga. Participarán en una charla el sábado 20 de noviembre en el Cigarral del Ángel y recibirán el premio ‘Toledo de cine’ en la gala que tendrá lugar el domingo día 21 en el Palacio de Congresos.

En total, esta edición del CiBRA cuenta con una programación que incluye más de 60 actividades entre proyecciones, presentaciones de libros, estrenos, talleres o coloquios, según han dado a conocer en la rueda de prensa en la que han presentado el festival el director del mismo, Gabriel Castaño; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, José Gutiérrez, y el concejal de Cultura, Teo García.

Preestrenos

El pistoletazo de salida se dará en el Teatro de Rojas el viernes días 12 con el preestreno de la última película del director Benito Zambrano, 'Pan de limón con semillas de Amapola', en el que estarán además del propio Zambrano las protagonistas de la misma: Elia Galera y Eva Martín. La proyección de largometrajes tendrá continuidad con los últimos trabajos de Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa o Marcel Barrena.

El festival incluye otros cinco preestrenos: ‘Libertad’, “que representó a España en el Festival de Cannes con la directora Clara Roquet y la productora María Zamora; ‘Seis días corrientes’, ganadora de varios premios en la SEMINCI; ‘Un héroe’, de Asghar Farhadi; ‘Aline’, sobre la vida de Celine Dion, y ‘La Standard’, ”un cortometraje sobre la llegada Standard Eléctrica al Polígono a principios de los años 70“, ha reseñado la alcaldesa.

El CiBRA cuenta con la colaboración de elDiarioclm.es y Toledodiario.es, que presentarán el preestreno de 'Mediterráneo', con entrevista previa a Óscar Camps (Open Arms) el sábado día 14 a las 18.00 horas.

También destacan otras proyecciones especiales como ‘Impuros’, “un documental sobre el terrorismo de ETA con un coloquio que contará con sus dos protagonistas, los políticos Eduardo Madina y Borja Sémper, en el Museo Sefardí” y ‘Si Talía fuera ciega’, “una obra para fomentar la inclusión dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Juanelo Turriano”.

Sección literaria

En cuanto a la sección literaria se refiere, durante la presentación han confirmado la presencia del escritor y guionista Guillermo Arriaga, quien dará una charla el día 21 a las 12 de la mañana en el patio de recepciones del Ayuntamiento sobre su última novela 'Salvar el fuego'. Asimismo, también estarán presentes la escritora toledana Macarena Alonso, Cristina Campos, Manuel Vilas y Julia Semper, quienes hablarán de sus últimos trabajos.

Otro de los puntos en los que se está poniendo énfasis es con las Jornadas de cine y educación. “Desde hace años, somos punta de lanza en ello, empezamos a trabajar duro, sobre todo con la Academia de cine, para conseguir meter el cine en las aulas, no sólo realizando diferentes acciones como las que hacemos con el MiniCiBRA, sino yéndonos al otro lado, dándoles formación y herramientas a los docentes”, explicaba Castaño.

Este año, en las Jornadas - en colaboración con el CRFP de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y entidades como la ECAM, Cero en conducta o ENCINE, entre otras se hará un homenaje a dos de las exponentes más importantes a nivel nacional de la iniciativa de cine y educación, que son colaboradoras habituales en estas jornadas del Festival, cómo son Mercedes Ruiz y la guionista Lola Salvador.

Luisa Gavasa y Maixabel Lasa, Premios Alice Guy

A parte del equipo de la película 'Alatriste', también se han desvelado algunos de los premiados en las diferentes categorías. En este sentido, los Premios Alice Guy, cuyo objetivo es dar visibilidad al talento femenino tanto en el séptimo arte como en otros aspectos, recaerán en la actriz Luisa Gavasa y en Maixabel Lasa, mujer que en el año 2000 perdió a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA, y cuya vida se basa la última cinta de Icíar Bollain.

La joven actriz Elena Rivera, conocida por sus papeles en 'Cuéntame cómo pasó', 'Inés del alma mía' o 'Alba' será reconocida con el premio Orden de Toledo, un galardón que premia a los jóvenes talentos con proyección nacional e internacional. Una estatuilla que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calanda, lugar de nacimiento de Luis Buñuel.

“Forma parte del ADN de Toledo”

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que el Ayuntamiento apuesta por el CiBRA como el festival del cine por excelencia de Toledo ya que “forma parte del ADN de la ciudad”, como dinamizador de la cultura local y como herramienta para impulsar la reactivación y recuperación económica y social. “Siempre está y estará en la agenda de este equipo de Gobierno”, ha apuntado.

Asimismo, ha destacado el empeño, trabajo y talento del equipo dirigido por Gabriel Cataño, “que es el alma del festival” y quien ha agradecido “la valentía” del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, así como la de los patrocinadores privados, por “apostar un año más” por el cine y la literatura, ya que “sin su ayuda no sería posible sacar adelante esta edición”.

Puedes consultar la programación completa del CiBRA y el resto de actividades culturales de Toledo en la Agenda Cultural de Toledodiario.es.

Etiquetas
stats