Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León confina Medina del Campo, El Carpio y Sotoserrano tras detectar transmisión comunitaria

El castillo de la mota, en Medina del Campo

Alba Camazón

29 de septiembre de 2020 11:09 h

0

La Junta de Castilla y León confinará tres municipios tras detectar transmisión comunitaria: Medina del Campo (Valladolid), El Carpio (que está en la misma zona que Medina) y Sotoserrano (Salamanca). Se restringirán las reuniones familiares y los aforos al aire libre y en espacios interiores, no se podrá consumir en barra, se prohibirá la entrada y salida de los municipios salvo por motivos excepcionales y se suspenden las visitas a residencias. La decisión queda pendiente de una ratificación judicial.

La Junta de Castilla y León publicará mañana en el Bocyl las órdenes de Sanidad y las medidas estarán vigentes desde el momento de su publicación hasta, al menos, los catorce días siguientes: el martes 13 de octubre inclusive. Si fuera necesario, este confinamiento se podrá extender.

El más grande de los municipios afectados es Medina del Campo, un municipio vallisoletano de 20.000 habitantes, tras detectar transmisión comunitaria en esta zona básica del salud. Actualmente la ciudad de Medina tiene una incidencia acumulada de 110 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días.

El confinamiento se produce pocas semanas después de las no fiestas de San Antolín, que normalmente se celebran a principios de septiembre. Hasta ahora, la Junta de Castilla y León había informado de algunos brotes, puntuales, de origen familiar.

El alcalde de Medina, Guzmán Gómez, ha explicado a elDiario.es que este lunes se reunió con el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Quiñones, para abordar la situación en Medina. “Estas medidas se suman a las recomendaciones que hicimos la semana pasada”, explica Gómez, que insiste en que las clases continuarán y el centro de salud seguirá funcionando como hasta ahora. En Medina del Campo, agrega, no se han llegado a abrir los parques porque el consistorio no podía garantizar su constante desinfección tras cada uso.

Toda la zona básica de salud de Medina del Campo Rural, en la que se integra El Carpio, tiene una incidencia acumulada todavía más elevada, de 126 casos por cada 10.000 habitantes. De hecho, estas tres zonas básicas están entre las que mayor incidencia registran de Castilla y León. La teniente alcaldesa del municipio, Ana Belén Vaquero, explica a elDiario.es que la consejera de Sanidad les informó de su decisión, aunque el municipio ya se había autoconfinado. “La situación será más o menos parecida. No nos lo había mandado nadie, pero la gente ya salía lo mínimo”, indica. De momento no se conoce la incidencia del coronavirus específicamente en este municipio, porque la Junta solo proporciona datos de toda la zona básica de salud.

El alcalde de Sotoserrano (en la zona básica de Miranda del Castañar, a 30 kilómetros de Béjar), Sebastián Requejo, explica a elDiario.es que el 14 de septiembre el pueblo decidió autoconfinarse tras detectar un elevado número de positivos. Las no fiestas de finales de agosto provocaron que la población de este municipio de 500 habitantes se triplicara, por lo que muchos decidieron autoconfinarse. “No quiero buscar culpables”, ha señalado Requejo. “Desde el momento en el que el pueblo se confina, la transmisión comunitaria se corta”, añade.

La Junta de Castilla y León organizó un cribado a la población de Sotoserrano ante el incremento de casos, lo que ha dejado la incidencia acumulada en 375 casos por cada 10.000 habitantes. “Casi todo el mundo se hizo el test, el 70% de los casos ya habían salido, pero el cribado del 24 de septiembre dieron los resultados muy rápido. El 25 se incorporaron 23 casos más y alguno más el sábado y el domingo... esto ha servido para que los que eran positivos se confinaran dentro de su habitación para no contagiar a sus familiares convivientes”, explica.

“Ahora entramos en la fase de tranquilidad, responsabilidad y prudencia... Ya han empezado las altas y lo que queda ahora es algún contagio del interior de una familia. No hay hospitalizados, que sepamos y los bares llevan cerrados desde el 15 o 20 de septiembre... los vecinos se han comportado de manera ejemplar”, defiende el alcalde de Sotoserrano.

Estas restricciones impuestas por la Junta que devuelven prácticamente al municipio a la fase 1 impedirá los desplazamientos por ocio y por otro tipo de compras que no son de primera necesidad que se suelen realizar a Béjar. El regidor remarca que está “al servicio de Sanidad y la Subdelegación del Gobierno” aunque estas medidas puedan afectar al turismo rural que se beneficia del puente de octubre.

Medina del Campo, El Carpio y Sotoserrano se suman así a los municipios de Íscar, Pedrajas, (Valladolid), Miranda de Ebro y Sotillo de la Ribera (Burgos).

Etiquetas
stats