Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León regula las “sesiones de juventud” en discotecas y locales de ocio sin alcohol, juegos de azar ni adultos

Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Europa Press

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto que establece las condiciones que deberán cumplir las discotecas y otros locales de ocio cuando organicen sesiones destinadas a jóvenes de entre 14 y 17 sin acompañamiento de adultos con el objetivo es que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo de ocio de forma saludable y segura.

Los economistas de Castilla y León avisan que la inflación y el desabastecimiento son una "bomba de relojería" para el campo

Los economistas de Castilla y León avisan que la inflación y el desabastecimiento son una "bomba de relojería" para el campo

La Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Castilla y León vigente desde el año 2006 prevé que establecimientos como discotecas, salas de fiesta, pubs y karaokes, bares especiales, ciber-café, café cantante, boleras, salas de exhibiciones especiales o locales multiocio puedan organizar sesiones destinadas exclusivamente a jóvenes de 14, 15, 16 y 17 años a las que pueden acudir sin acompañamiento de un adulto.

Según ha afirmado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, “buscamos dar una alternativa de ocio demandado por el colectivo y el sector”. Este formato permitirá, en palabras del propio consejero, “desarrollar una actividad económica y dar garantías a los jóvenes”, atendiendo así como una “demanda tradicional” que también de “seguridad a los padres”.

Entre las exigencias que la misma ley impone a esos establecimientos se encuentran la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en ese horario de apertura. De esta forma, la ley está posibilitando de forma óptima la actividad económica de estos establecimientos y aumentar la oferta de ocio para los jóvenes de forma segura y sana, ha apuntado la Junta. Sin embargo, el sector de la hostelería demandaba al Gobierno autonómico la aprobación de la normativa de desarrollo de esta ley que les habilitara para organizar en sus locales sesiones destinadas al público menor de edad. Con este paso, se inicia el trámite de una iniciativa que ya se había planteado en 2020.

El decreto aprobado por en el Consejo de Gobierno complementa las disposiciones legales en aspectos como la autorización de estas sesiones, el horario en el que pueden tener lugar, la prohibición de juegos de azar, etcétera, de forma que da respuesta a las pretensiones del sector hostelero y posibilitando un ocio seguro para los más jóvenes.

De este modo, la norma del ejecutivo establece que estas sesiones, tanto las esporádicas como las regulares o periódicas, deben ser autorizadas por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia y prohíbe la asistencia de mayores de edad excepto las personas con vinculación laboral o mercantil con el titular del establecimiento o instalación o los organizadores del espectáculo público o actividad recreativa, quienes deberán encontrarse previamente identificados.

Además, establece que las sesiones de juventud podrán desarrollarse en la franja de horario comprendida entre las 17.00 horas para la apertura o inicio y las 22.30 horas para su cierre o finalización (salvo otro horario especial que se fije en la orden reguladora de horarios).

Durante las sesiones de juventud no podrán expenderse, exhibirse o anunciarse bebidas alcohólicas ni tabaco a los asistentes y queda prohibida la explotación de cualquier modalidad de juego o apuesta.

En los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos donde se vaya a iniciar o se esté desarrollando una sesión de juventud, se deberá exponer tanto en el interior como en el exterior, en lugar visible y en forma legible, un cartel en el que se especifique: “Sesión de juventud. Prohibida la entrada de menores de 14 años y mayores de 18 años”.

VENTAJAS

Una vez aprobado el decreto, lo que se consigue es responder a una demanda por parte del sector de una regulación para poder desarrollar las sesiones de menores mientras se ofrece una alternativa de ocio a este colectivo que hasta ahora no tenían, ha explicado el Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, los padres de los jóvenes contarán con una alternativa de ocio para sus hijos en un entorno seguro y controlado, ajeno a influencias o estímulos perjudiciales, al no tener cabida el consumo de alcohol, tabaco, juegos o apuestas o publicidad, posibilitando la reducción de otros ámbitos de reunión de jóvenes como botellones y problemáticas de ruidos en calles o altercados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats