Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El complemento a los ERTE de la Junta de Castilla y León: 14 días para solicitarlo y trabajadores precarizados que se quedarán fuera

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo.

Laura Cornejo

0

Sin acuerdo con el Diálogo Social, con bases muy restrictivas y un escaso margen temporal para solicitarla. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) h publicado este jueves la orden de la Consejería de Empleo para solicitar la ayuda que concede la Junta a los afectados por los ERTES. Sólo podrán solicitarla los trabajadores que hayan sufrido un ERTE por causas de fuerza mayor y además dispondrán tan sólo de 14 días, del 3 al 17 de agosto, para pedirla.

Pero, además del escaso margen temporal para la solicitud, no se precisa cuando se empezará a cobrar. Por otro lado, el papeleo no depende exclusivamente del trabajador, ya que la orden de la Consejería incorpora un anexo con datos que debe certificar la empresa, a pesar de que es Empleo quien ha tramitado los Ertes. Este punto, según fuentes sindicales consultadas por elDiario.es, es especialmente complejo porque habrá empresarios o gestorías incapaces de certificar los datos en tan corto espacio de tiempo.

El presupuesto para este complemento es de seis millones de euros que “tienen por objeto contribuir a compensar la pérdida de poder adquisitivo de quienes más tiempo han sufrido la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada como consecuencia de la emergencia del coronavirus”, según una nota de prensa de la Junta de Castilla y León.

Pueden optar a esta ayuda los trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados en Castilla y León y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un periodo mínimo de 45 días y un máximo de 90. Esto en la práctica supone que los trabajadores de grandes empresas de servicios puedan quedar fuera, aunque en su centro de trabajo provincial el número de empleados esté muy por debajo de los 250, contará la suma de empleados en la Comunidad y no en la provincia. “Afectará especialmente a limpiadoras, cuidadoras y trabajadoras similares de sectores ya muy precarizados”, advierten las mismas fuentes.

El importe de este complemento económico de carácter autonómico queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación. La Consejería de Empleo e Industria ha habilitado una plataforma informática específica para agilizar la tramitación de los expedientes, y prestará soporte telefónico y por correo electrónico a los potenciales beneficiarios.

La orden de Empleo tiene fecha del 16 de julio, a pesar de que el 17 de julio se produjo una reunión del Diálogo Social en la que en ningún momento se advirtió de que las bases de esta ayuda estaban ya decididas de manera unilateral, a pesar de que los cambios son sustanciales.

Por su parte, el programa Reincorpórate pretende favorecer el mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta propia que están atravesando dificultades en esta crisis. Se dirige a autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma y deciden retomar su negocio.

La ayuda de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, la Consejería de Empleo e Industria financiará el 40 % de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador.

En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será del 29 de julio al 10 de agosto y deberán formalizarse exclusivamente a través de la sede electrónica.

Etiquetas
stats