Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado un alcalde que ignoró las peticiones de información del Procurador del Común

Sede del Tribunal Supremo.

Laura Cornejo

0

El exalcalde de San Juan del Molinillo y concejal del PP hasta hace unos días, Andrés Herranz, ha abandonado su cargo público tras confirmarse la condena de 1 año de suspensión de empleo o cargo público por no responder a varias solicitudes de información del Procurador del Común. La sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila, que ya redujo en un año la condena, adquirió firmeza en octubre, después de que el Tribunal Supremo no admitiese a trámite su recurso de casación.

Además de la inhabilitación, Herranz fue condenado a pagar una multa de 1.080 euros por un delito contra las instituciones del Estado, previsto y penado en el artículo 502.2 del Código Penal.

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de San Juan del Molinillo, Antonio San Cristóbal, comentó a eldiario.es el “poco recorrido” que tenía el recurso ante el Supremo. “La intención de Herranz ha sido dilatar la sentencia para que llegaran las elecciones de mayo de 2019 y volverse a presentar por el PP”. Sin embargo, aunque se presentó a las elecciones, perdió la Alcaldía, después de casi 40 años en ella.

La condena de Herranz se basa en la falta de respuesta, cuando era alcalde, a los escritos sobre dos mociones presentados por San Cristóbal, referidos a dos mociones y a una asociación de vecinos. Tras hacer “caso omiso” a estos escritos, se puso en conocimiento del Procurador del Común, quien volvió a requerir respuesta al Consistorio con sucesivas peticiones a lo largo del año 2014.

Como no contestaba, el Procurador del Común optó por el correo certificado para solicitar la información, lo hizo en tres ocasiones en 2015, apercibiéndole de que podía estar incurriendo en un hecho delictivo. Herranz no contestó nunca y la institución informó a la Fiscalía, ya que se trataba de un presunto delito de desobediencia.

Según el exconcejal San Cristóbal, existían treinta y dos cartas enviadas, sin contestar ni abrir; y otras tres, certificadas, enviadas por el Procurador solicitando respuesta al Ayuntamiento. “La desestimación del Supremo pone de manifiesto que los socialistas tenían razón en las denuncias públicas realizadas en los últimos

años contra la figura de Andrés Herranz“ al que la Justicia ”ha puesto freno“ pero no su partido ”que lo ha pasado por alto pese a sus declaraciones sobre su compromiso con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción“. Según San Cristóbal, Herranz, a pesar de estar inhabilitado desde el pasado 14 de octubre asistió como concejal al Pleno municipal del 22.

El exedil recordó además que en marzo de 2017 la Junta de Castilla y León le impuso una multa de 15.000 euros por una infracción muy grave, al comprar en Ávila una vivienda protegida sin estar empadronado allí sino en San Juan del Molinillo. El entonces secretario provincial del PP y ahora presidente, Carlos García, dijo en ese momento que se adoptarían medidas contra Herranz, pero si lo hicieron, no fueron públicas ya que incluso volvió a ser candidato a la alcaldía del municipio en las pasadas elecciones de mayo de 2019.

Etiquetas
stats