Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La catedral de Valladolid se restaurará y reordenará para ser referente del turismo religioso

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja Gómez (d), el arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello (c), y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (i), durante la firma del protocolo para promover el desarrollo del proyecto de restauración y revitalización del conjunto catedralicio de Valladolid, este lunes, en el Patio de los Cipreses de Valladolid.

EFE

1

La catedral de Valladolid aspira a convertirse definitivamente en un referente del turismo religioso cuando en 2027 concluyan las obras de restauración y revitalización de su entorno urbanístico, que comenzarán este año con un presupuesto de 6,4 millones según el protocolo firmado este lunes.

Una vez finalizados los trabajos, compatibles con otras actuaciones, la catedral “se convertirá en una referencia del turismo religioso a través de un modelo de gestión como es el de Las Edades del Hombre”, ha explicado el secretario general de esta fundación religiosa y cultural, José Enrique Martínez.

Turismo religioso

Las obras permitirán la apertura al turismo de los restos de la antigua colegiata de Santa María la Mayor (siglo XIII), sobre los cuales se comenzó a edificar durante el XVI una catedral actualmente inacabada en su ambicioso proceso inicial, de traza herreriana.

El Patio de los Cipreses, un recinto cerrado y ajardinado donde se encuentran los restos de la primitiva colegiata románica, será el principal objeto de esta intervención a través de su apertura al público con la apertura de una entrada al Museo Diocesano y Catedralicio donde ahora solo se puede acceder desde el interior.

Integración urbanística

La apertura pública del patio consumará así su integración urbanística con la inmediata Plaza de la Universidad, dentro de una especie de diálogo o coloquio que, en palabras del arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, contribuirá a reducir la “estética caótica del entorno”.

Las piedras, animales y plantas de este entorno arqueológico con los restos de la colegiata románica “es algo muy atractivo pero también un problema”, de ahí el interés en “recuperar la forma original, devolver a la catedral su lugar fundante, redescubrirla”, ha pormenorizado Argüello.

Semana Santa

La puerta de Santa María, situada en un lateral, será acondicionada para facilitar el paso a la catedral de las numerosas procesiones que en Semana Santa acceden con sus pasos y numerosos cofrades al interior del templo par realizar sus estaciones de penitencia.

En la actualidad acceden por la principal, junto al atrio y en un entorno muy estrecho que con frecuencia suele colapsar de gente, lo cual también se quiere evitar con esta rehabilitación.

El cierre del Museo Catedralicio, previsto el próximo 25 de mayo, puede ser considerado como el inicio de estas obras que financiarán la Junta de Castilla y León con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con cargo a la iniciativa del 2 Por Ciento Cultural.

La Biblioteca

Además de canalizar el acceso de los visitantes a través del Patio de los Cipreses, el Museo Diocesano añadirá más espacios y redistribuirá los actuales.

En la Nave del Evangelio, en una superficie de más de ochocientos metros cuadrados, será alojada la biblioteca histórica diocesana y la del seminario, mientras que los dos brazos del crucero estrenarán sendos lucernarios para dotar a la catedral de una mayor luz natural.

Han firmado este protocolo, además del arzobispo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja. 

Etiquetas
stats