Economistas de Castilla y León alertan de la reducción de beneficios empresariales por el apagón
El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) ha alertado de que el apagón eléctrico del lunes generará a las empresas de Castilla y León una reducción de beneficios por no haber podido fabricar durante el corte del suministro eléctrico.
El director del área de estudios del Ecova, el economista Juan Carlos de Margarida, ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas que como consecuencia del apagón existe un “coste de oportunidad” y las empresas tendrán que asumir el coste derivado de no poder fabricar durante unas horas, sin poder repercutirlo en el precio.
Por ello, ese sobrecoste tendrán que asumirlo a costa de reducir los beneficios, ha apuntado de Margarida, que ha alertado además de la “incertidumbre” que se ha producido a raíz del apagón eléctrico.
A juicio de este economista resulta de gran importancia conocer las causas del apagón y si hay posibilidades de que vuelva a producirse, ya que es “muy importante dar una seguridad completa” tanto en el ámbito empresarial como en el ciudadano para evitar que se repitan situaciones de este tipo, sobre todo de cara a los márgenes comerciales.
1