Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las heladas “dan al traste” con los cultivos que aguantaban la sequía en Castilla y León

Archivo - Viñedos

EFE

0

Los últimos episodios de heladas tardías registrados en Castilla y León, con temperaturas de incluso dos grados bajo cero, han “dado al traste” con los cultivos que habían conseguido aguantar la sequía en la Comunidad. 

Según ha denunciado este viernes la organización agraria UCCL, los daños más importantes se han producido en viñedos dentro de la Denominación de Origen Ribera de Duero ubicados en Burgos, Valladolid y Segovia, en patatas en Valladolid, Segovia y Burgos, en colzas en Palencia e incluso en cereales que se encontraban espigados en la provincia de Segovia y Burgos.

A la espera de hacer una valoración más fiable pasados unos días, desde UCCL han avanzado que los daños pueden rondar entre el 50% y el 95% de la pérdida de la cosecha en relación a los viñedos.

Otros cultivos que también han sufrido daños son las patatas que empezaban a brotar y se han encontrado con temperaturas bajo cero que han helado sus primeras hojas, lo que va a provocar “un retraso en el cultivo e importantes daños a la larga”.

Los cereales de secano, “que han empezado a espigar muy temprano ante la falta de lluvias y se han quedado con un tallo muy pequeño”, y las colzas también han sufrido el daño de las heladas en las provincias de Palencia, Segovia y Burgos.

Este año, ha lamentado UCCL, está “siento atípico y a la importante sequía que estamos sufriendo, en la que los cultivos del sur se encuentran perdidos en Castilla y León y los del Norte a la espera de las ansiadas lluvias que no acaban de llegar, ahora debemos sumar episodios de heladas tardías”.

Por todo ello, UCCL ha augurado un año “pésimo para la agricultura y la ganadería” y ha pedido a la Administración autonómica que ponga en marcha ayudas que “permita al ganadero poder alimentar a su ganado y al agricultor afrontar la próxima campaña”.

Etiquetas
stats