Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Santa Cruz del Valle, en Ávila, evoluciona de forma “desfavorable” con reproducciones “constantes”

Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila)

elDiariocyl

0

La evolución del incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila) es “mala” debido a las reproducciones “constantes” que impiden “anclar” los flancos del mismo en lo sectores de Lanzahíta, San Esteban del Valle y Pedro Bernardo. Asimismo, ha obligado a cortar la carretera provincial AV-922 desde Pedro Bernardo hasta el puerto de San Esteban, informa la Junta a través de sus redes sociales.

Así lo ha señalado, el director técnico de extinción del operativo de la Junta en el incendio, Ángel Iglesias, que ha explicado que las condiciones para trabajar y contener las llamas “son muy desfavorables” por la orografía, combustible y temperaturas que provoca que haya “saltos constantes”.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha dado orden de desalojar, como medida preventiva, la urbanización 'El picadero' en el término municipal de Pedro Bernardo, previa propuesta del director de extinción. La medida afecta a una docena de casas, las más próximas a uno de los flancos del incendio de Santa Cruz del Valle, que desde el viernes afecta a esta zona abulense.

El problema, ha reconocido Iglesias, no es tanto la extensión de los flancos, ya que el fuego “avanza despacio”. “La propagación es lo que preocupa porque había frentes que estaban más o menos estabilizados y han vuelto a reproducirse”, ha añadido.

El director técnico insiste en que, de momento, no hay riesgo para la población, ya que las llamas “aún están lejos”, para agregar que el objetivo sigue siendo “contener la cabeza” para evitar su avance. “Pero los flancos se están abriendo mucho y no podemos anclarlos”, ha agregado.

De ahí que la estrategia de hoy siga siendo “cortar la cabeza y tratar de cerrar perímetros en la medida de lo posible con el trabajo del operativo aéreo y terrestre para y concentrar luego los trabajos en otros frentes”.

En el terreno trabajan cerca de 500 personas y los medios aéreos, ayer un total de 26, se incorporarán a la labor. A estas horas, trabajan en la zona 20 helicópteros, 12 cuadrillas helitransportadas, dos aviones de coordinación, cuatro aviones anfibios, siete aviones de carga en tierra, seis técnicos, 13 agentes medioambientales, 22 cuadrillas terrestres, 34 autobombas, un bulldozer, cuatro cuadrillas BRIF y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según ha anunciado la Junta de Castilla y León está previsto que se sumen más medios al operativo.

En la jornada del sábado, el director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta, Carlos Mendiguchía, apuntó a la intencionalidad como origen de las llamas que desde el viernes afectan a este término municipal y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad. Este nivel de riesgo se debe a las altas temperaturas que se está registrando, el terreno escarpado y la gran cantidad de material inflamable en la zona que se está quemando.

Este incendio forestal comenzó pasadas las 16.00 horas del viernes pasando a nivel 1 por la afectación a más de 30 hectáreas. El mismo día, salta a nivel 2 por pone en riesgo poblaciones cercanas aunque no se ha tenido que desalojar ningún municipio.

Nivel 1 de peligrosidad en Boca de Huérgano, León

La Junta ha declarado nivel 1 de peligrosidad un incendio en el término municipal de Boca de Huérgano, en León, al estimar que se tardará más de doce hora en controlarlo.

Así lo señala a través de sus redes sociales. En el incendio trabajan tres agentes medioambientales, siete medios aéreos, tres brigadas helitransportadas, una brigada de refuerzo y dos cuadrillas de tierra. El fuego ha comenzado a las 15.00 horas por causas que se investigan.

Etiquetas
stats