Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Guardia Civil reforzará los controles entre Castilla y León y Madrid para evitar desplazamientos si Ayuso no cierra

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de movilidad.

Ángel Villascusa

0

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha explicado este jueves en Valladolid que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reforzarán el control de carreteras, sobre todo entre Castilla y León y aquellas comunidades donde no se apliquen restricciones a la movilidad de manera recíproca. En referencia explícita a la Comunidad de Madrid, Izquierdo ha señalado que el control será “mucho más cauteloso” para evitar que nadie entre en Castilla y León por una comunidad que no dispone de controles de salida.

En una comparecencia en la que el delegado ha desgranado las partidas de los presupuestos generales del Estado para Castilla y León, Izquierdo ha señalado que, a la espera de saber cómo se aplicará el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil llevará a cabo controles específicos en las autovías que conectan Madrid con Castilla y León, una medida que se adoptará en coordinación con la Guardia Civil en la demarcación madrileña, aunque no exista una limitación para salir de esa comunidad.

Sobre los efectivos que se van a desplegar en los próximos días de cara al cierre perimetral que entra en vigor este viernes en Castilla y León, Izquierdo no ha detallado el número concreto de agentes que estarán disponibles. Si bien ha señalado que se trata de una “ordenación” de los servicios ya disponibles en Castilla y León, por lo que en principio no habrá refuerzos con personal de otras zonas. Según ha detallado el delegado del Gobierno, la Comunidad cuenta con una agrupación de Guardia Civil de tráfico de 1.000 efectivos y serán ellos quienes hagan los controles en las vías de alta capacidad. La benemérita también será la encargada de hacer patrullas en el medio rural y en las vías secundarias, donde se irán implantando controles paulatinamente.

Por su parte, la Policía Nacional actuará en las ciudades y en los municipios de mayor tamaño, sobre todo en estaciones de tren y autobús, para comprobar que el movimiento de los viajeros se produce dentro de los límites de la Comunidad Autónoma, o, si exceden el territorio, “tengan algún motivo justificado como contempla el estado de alarma”. En ese sentido, Izquierdo tampoco ha dado el dato del número de agentes destinados en las estaciones, aunque ha considerado que tampoco son necesarios “destacamentos muy cuantiosos”. “Con los efectivos de comisaria que hay por ejemplo en la estación de Valladolid-Campo Grande ya se puede llevar a cabo el control”, ha subrayado.

Etiquetas
stats