Iberaval avala más de 2.000 operaciones de crédito por valor de 191 millones de euros desde el estado de alarma
Iberaval, la principal sociedad de garantía recíproca de Castilla y León y La Rioja, ha aprobado, desde el 16 de marzo, 2.070 operaciones por 191,24 millones de euros, un 234% más que hace un año.
En concreto, durante el estado de alarma, Iberaval ha aprobado fundamentalmente operaciones para aportar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores. En esas doce semanas del pasado ejercicio (entre las 12 y la 23), Iberaval ha multiplicado por más de tres su actividad financiadora durante este periodo COVID-19 y ha aumentado el importe aprobado en un 96 por ciento, casi el doble, frente a 2019, cuando se dio luz verde a operaciones por un total de 97,22 millones de euros.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, considera que “un número elevado de pymes y autónomos de Castilla y León ha comprendido que acceder a liquidez resulta imprescindible en este momento, y que la falta de financiación puede ser la estocada final para muchas empresas”.
En este punto ha remarcado que “ahora nos toca a todos -empresarios, pero también entidades como Iberaval e instituciones- anticiparnos y poner soluciones concretas y accesibles ante ese problema que se irá agravando en los próximos meses, y que se resume en las dificultades de acceso al crédito”.
Pontvianne ha remarcado la existencia de alternativas como los avales públicos, el capital riesgo, la financiación de entidades financieras y la de sociedades de garantía como Iberaval, que tiene convenios con todos los bancos y bonificaciones del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), lo que permite a las pymes obtener préstamos en mejores condiciones en lo referido a precios y plazos de devolución.
0