Las Cortes de Castilla y León rinden homenaje a los mineros fallecidos en la mina de Cerredo
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha comenzado este martes con la lectura de una declaración institucional suscrita por todos los partidos para recordar a los cinco mineros leoneses muertos la pasada semana en el accidente en la mina de Cerredo, en el conejo de Degaña (Asturias): “Que el sacrificio de estos cinco mineros no caiga en saco roto”, han planteado en este texto.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha leído este documento, con el que los partidos con representación parlamentaria se han sumado al dolor de las familias y los municipios afectados por estas pérdidas, con la reivindicación de un “futuro digno” para este territorio afectado por el cierre de las minas de carbón y ahora por la pérdida de estas vidas, en un momento en el que ya no hay minas con actividad en las cuencas mineras leonesas.
“Parece mentira que en pleno 2025 tengamos que revivir escenas de otro tiempo. Que tengamos que recordar, una vez más, que nadie debería perder la vida en su puesto de trabajo. Que la seguridad laboral no es una opción, sino una obligación”, ha lamentado la institución parlamentaria.
El texto defiende que los pueblos mineros son un “ejemplo de dignidad”, con la defensa de sus derechos y reclamando siempre un futuro mejor para las siguientes generaciones, plasmado en un “legado de lucha, de trabajo y de valores”, que han permitido progresar a esta Comunidad y a España.
“Nuestra obligación es exigir más para quienes más lo necesitan. Apostar por oportunidades reales para Laciana, para El Bierzo, para todas las comarcas mineras de León y de la Montaña Palentina. Defender, con políticas públicas valientes, el principio de equidad. Lo haremos especialmente por Amadeo, Rubén, Iván, David y Jorge”, plantea el documento en referencia a los últimos mineros fallecidos, junto a sus familias, amigos y compañeros, especialmente los cuatro que resultaron también heridos en el accidente.
Para las Cortes de Castilla y León, “su memoria exige justicia” y su historia “no puede quedar en el olvido”, por lo que han pedido una investigación “en profundidad” para determinar las causas del accidente, para que se “depuren responsabilidades si las hubiera” y para que se actúe “con contundencia”, con el ánimo de prevenir accidentes de este tipo en el futuro.
0