Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

La Junta niega que exista un expediente administrativo para construir una macroincineradora en Castilla y León

Sacos con cenizas supuestamente toxicas en la incineradora de Valdemingomez, Madrid.

EFE

10 de abril de 2025 13:23 h

0

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha insistido este jueves en que “no está encima de la mesa” ni hay “un expediente administrativo” para construir una macroincidneradora para toda la basura de Castilla y León.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, Blanco se ha referido así, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de Ecologistas en Acción de que la Junta promueve una macroincideradora para toda la basura de Castilla y León que funcionaría desde 2029, gestionada por la sociedad pública Somacyl, con al menos 350.000 toneladas de residuos anuales.

Ecologistas en Acción desveló el pasado martes el borrador del convenido que la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto a las diputaciones provinciales, a los consorcios de residuos y a los ayuntamientos de Burgos, Soria y Valladolid. Blanco ha insistido en que la Junta actuará de acuerdo a la política de residuos que marca la UE y que obliga a cumplir a todas las comunidades, aunque la competencia es de las administraciones locales.

“No hay ninguna decisión tomada, ni hay ningún expediente administrativo ni está encima de la mesa” esa macroincineradora, ha sostenido Blanco, preguntada sobre si la Junta descarta esa vía para gestionar la basura de la comunidad.

Ecologistas en Acción aportó el borrador del convenio a 40 años que la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto a las citadas entidades para incinerar el rechazo de todos los centros de tratamiento (CTR) de residuos domésticos en “una única planta de valorización que preste servicio a toda la Comunidad, desechando, por ineficiente, la posibilidad de diseminar una serie de plantas de menor tamaño por distintos puntos de la geografía regional”.

Ecologista en Acción pidió la retirada del proyecto, “una macroincineradora de residuos, mayor que la del Ayuntamiento de Madrid en Valdemingómez, en la que cada día descargarían sus cargamentos de basura cientos de camiones procedentes de toda la región, originando un delirante trasiego de desechos”.

Ha recordado la asociación ecologistas que en España solo hay once incineradoras de residuos domésticos, todas en áreas densamente pobladas como A Coruña, Barcelona, Bilbao, Guipúzcoa, Madrid o Mallorca, dado que por su elevado coste requieren quemar grandes cantidades de desechos.

Para Ecologistas en Acción, la pretensión de la Junta no se ajusta a la prioridad legal concedida en Europa, España y Castilla y León al reciclado frente a la incineración; y ha recordado que los CTR cuentan con plantas de compostaje y/o de biogás para fermentar los restos de comida, obteniendo abono y energía.

Etiquetas
stats