Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lleva a Fiscalía a la Junta de Castilla y León por su “gestión negligente, temeraria y criminal” de los incendios

Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos Castilla y León

César Aldecoa

Valladolid —

1

Podemos Castilla y León ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castilla y León contra la Junta por lo que califica como una “gestión de los incendios forestales negligente, temeraria y criminal”, que habría contribuido a aumentar los riesgos y los efectos devastadores de los siniestros. El coordinador de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha explicado que la denuncia se ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia.

En primer lugar, Podemos señala que la administración autonómica ha mantenido durante años un retraso “injustificado” en la actualización del decreto Infocal, la normativa básica para la prevención y extinción de incendios, cuya reforma fue exigida por el Procurador del Común en 2018 y que finalmente no se ha aprobado hasta 2025, once años después de la obligación inicial. Esta demora ha dejado “desprotegidos a numerosos municipios con riesgos forestales y ha comprometido la seguridad colectiva”.

Podemos también denuncia la “privatización encubierta del servicio público de prevención y extinción”, a través de contratos fragmentados con empresas privadas, que generan “necesidades artificiales para que estas empresas obtuvieran beneficios económicos” y recurriendo a organismos como Somacyl o la Fundación Patrimonio Natural para “eludir normas”. Esta gestión, añade Llamas, ha provocado además una “discontinuidad del servicio, con personal trabajando bajo contratos fijos-discontinuos o temporales”, lo que genera riesgos y ha motivado protestas continuas de los trabajadores.

La formación morada critica también la respuesta de la Junta ante la crisis de los incendios en términos de calidad del aire, y señala que no se realizaron “recomendaciones para proteger la salud de la población ni se implementó un plan de control de la contaminación”, pese a los riesgos evidentes derivados del humo y las partículas en suspensión. Llamas asegura que, aunque no debería ser necesario acudir a la Justicia, es “obligación de Podemos denunciar conductas presuntamente delictivas”.

“Quiñones ha mentido”

Llamas ha explicado también que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, “ha mentido”en relación con el número de personas que forman parte del servicio de prevención y extinción de incendios. Según el coordinador de Podemos, el consejero afirmó que este operativo lo formaban “más de 4.700 personas”. Sin embargo, la formación señala que “según el contrato de seguro colectivo” se incluían “aproximadamente 2.500 personas aseguradas”.

La expliación que ha dado Llamas es que el consejero “cuenta doble” a las personas que realizan dos actividades diferentes en la prevención y la extinción de incendios. “Es una grave mentira del consejero, exigimos su responsabilidad política. Tiene que irse de manera inmediata”, ha insistido Llamas que, además, ha señalado al presidente Alfonso Fernández Mañueco: “Si Mañueco tiene miedo de echar a Quiñones por si tira de la manta, está inhabilitado para ser presidente de la Junta”.

stats