Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco afronta una comparecencia en las Cortes de Castilla y León marcada por las peticiones de dimisiones

Reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces

César Aldecoa

Valladolid —
28 de agosto de 2025 14:25 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá este viernes a partir de las 11:00 en las Cortes y sin límite de tiempo en el hemiciclo para trasladar su gestión de los incendios forestales en la comunidad, que han calcinado 141.000 hectáreas según los datos ofrecidos por el ejecutivo autonómico y han fallecido cuatro personas - la Junta desvincula una de ellas - en las tareas de extinción.

Los grupos de la oposición tendrán 10 minutos de réplica y Mañueco les podrá volver a responder sin límite de tiempo. La oposición ha criticado esta decisión, ha señalado al Grupo Parlamentario Popular y ha pedido que los grupos puedan tener una segunda intervención. Finalmente, la Mesa de las Cortes ha decidido que tras la segunda intervención del presidente habrá un turno para que los procuradores “puedan escuetamente formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada con máximo de medio minuto por intervención”.

En este momento podrán intervenir cinco procuradores del PP, cinco procuradores del PSOE, dos de Vox, uno de UPL-Soria ¡YA! y los dos no adscritos. Los procuradores del Grupo Parlamentario Mixto solo podrán formular preguntas en este turno si no han intervenido previamente. La sesión se cerrará con la respuesta final de Mañueco.

La jornada estará marcada también por una manifestación bajo el lema 'Mala gestión. ¡Quiñones dimisión!', que se ha convocado una hora antes a las puertas de las Cortes.

Críticas de la oposición, respaldo del PP

Francisco Igea, procurador del Grupo Mixto, ha cuestionado si Juan Carlos Suárez-Quiñones acudirá a las Cortes. “Es incomprensible que en la mayor catástrofe ambiental de la comunidad el responsable político no haya aparecido y que Mañueco le mantenga en silencio”, ha criticado, al tiempo que ha insinuado que el presidente no lo cesa porque “Quiñones lo sabe todo”. Para Igea, lo que está haciendo el presidente es “intentar que el incendio no le llegue a él”, pero si no ofrece explicaciones, “es incompetente y deberá ser cesado”. Igea ha advertido que Mañueco tendrá que responder también “qué ocurrió con los voluntarios que perdieron la vida, o lo hará en un juzgado”.

Desde Soria ¡YA!, Ángel Ceña ha avanzado que exigirán “responsabilidades inmediatas” y pedirán la dimisión tanto de Suárez-Quiñones, como de Mañueco y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, además del adelanto electoral. “La gestión ha sido nefasta, no se han puesto las medidas de prevención suficientes”, ha reprochado, además de recordar que el coste de los incendios puede superar los dos mil millones de euros mientras “solo se han gastado 74 millones en prevención”.

El portavoz de Vox, David Hierro, ha acusado al PP de incoherencia: “Mientras en Madrid piden comparecencias al presidente Sánchez y a los ministros, aquí intentan evitar que Mañueco dé explicaciones en las Cortes”. En su opinión, a los populares “solo les importan sus resultados electorales y sus encuestas”. Sin embargo, Vox no ha pedido las dimisiones de presidente y consejero de la Junta y ha apuntado a la dimisión de Pedro Sánchez. “A la Junta le pedimos responsabilidades y que trabaje hasta las elecciones”, ha esgrimido.

El Grupo Popular, por su parte, ha salido en defensa del presidente de la Junta. Ricardo Gavilanes ha denunciado que la oposición intente “utilizar desgracias ajenas y sufrimiento para buscar el electoralismo”. Gavilanes ha insistido en que Mañueco “siempre ha dado la cara, al frente del operativo y concediendo entrevistas”. El popular ha criticado que PSOE y Vox hayan votado conjuntamente para solicitar la comparecencia para “obtener rédito político”; sin embargo, cuestionado por si las solicitudes del PP a nivel nacional para las comparecencias de Sánchez y ministros son “electoralismo”, Gavilanes no ha respondido.

stats