Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ve un “abismo” entre las necesidades en salud mental de Castila y León y lo que ofrece Sacyl

El secretario general de Sanidad y portavoz en las Cortes del PSOE Castilla y León, Jesús Puente, analiza la situación de la salud mental en la Comunidad.

EFE

0

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha denunciado este viernes, Día Mundial de la Salud Mental, que existe “un abismo” entre las necesidades de atención de estas afecciones y los servicios que ofrece la Consejería de Sanidad, especialmente por la falta de dotación de psicólogos clínicos en los centros de salud.

En una rueda de prensa convocada en el Parlamento autonómico, Puente ha lamentado que la Junta de Castilla y León no cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en esta materia, ya que “el derecho a la atención a la salud mental está muy lejos de estar garantizado” en esta Comunidad.

En concreto, sobre las carencias en los centros de salud, el portavoz socialista ha recordado que en la última convocatoria de plazas PIR (psicólogos internos residentes) constaba de 18 plazas y el pasado año 16, con lo que a este ritmo de incorporación el objetivo establecido de contar al menos con un profesional de la Psicología en cada centro de salud (248) se demoraría 14 años.

“Hay una clara desigualdad territorial, hay una brecha enorme entre áreas urbanas y rurales”, ha denunciado Puente sobre la peor situación de los pequeños municipios.

Sobre las camas habilitadas en las anunciadas unidades de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil, el PSOE ha denunciado que solo hay diez camas y todas concentradas en Valladolid, mientras que en las previstas unidades de convalecencia psiquiátrica, claves para la transición entre la hospitalización y la vida comunitaria, Castilla y León no dispone de ninguna.

También ha denunciado la brecha entre la atención social y la sanitaria, ya que Puente ha lamentado la existencia de un “total abismo” entre las necesidades de la población y las respuestas de la Junta en esta materia.

Puente ha adelantado que pedirán a la Consejería que desglose el dinero destinado al despliegue de este tipo de iniciativas para atender la salud mental y comprobar el destino de los 3 millones transferidos el pasado año por el Gobierno central para este fin.

En este sentido, ha alertado de la decisión de la Junta de “privatizar” el servicio e salud mental infantojuvenil en el área de salud de Salamanca, al derivarlo a una empresa privada y fijar de antemano los precios que se pagarán por sesiones de psicología y terapia ocupacional: “Este es el camino marca de la casa del PP ante un problema de gestión sanitaria, lo que hace es privatizar”, ha resumido.

Sobre la atención a la salud mental de los jóvenes, el PSOE ha recordado que hace algo más de un año las Cortes aprobaron una moción por unanimidad en la que se reclamaba un plan de acción de salud mental específico para la juventud, sin que hayan visto avance alguno en este sentido: “Silencio absoluto. No podemos seguir así, esto es un problema real, por lo cual actualmente necesitamos que se ponga en marcha este proyecto relacionado en tres fases”, ha reclamado el secretario de Sanidad de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Camilo Cajamarca.

Etiquetas
stats