Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Vox pide al PP que devuelva las competencias de Educación de Castilla y León al Estado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes

elDiariocyl

9 de noviembre de 2022 22:33 h

1

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León ha pedido el retorno de las competencias de Educación al Estado central. La portavoz del partido, Ana Rosa Hernando, se ha mostrado partidaria a “devolver” este campo al Gobierno en una nueva petición que busca promover el fin de la descentralización y las autonomías. En este caso, la representante del partido que cogobierna la Junta, ha pedido a la consejera del ramo, Rocío Lucas, del PP, que se retorne esta cartera para exportar“ la ”excelencia“ del sistema educativo de la Comunidad al resto del territorio nacional.

Lucas ha defendido que la transferencia de este campo, que lleva entre las competencias de la Junta desde el 2000, han conseguido una “transformación” del sistema educativo. “Ha dado un salto un gigante, hasta el punto de ser un referente a nivel nacional e internacional, gracias a las políticas de la Junta”. 

Vox ha hecho esta petición en el marco de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde Lucas ha presentado las cuentas de su departamento. De cara a 2023, según ha expuesto la consejera, se van a convocar dos procesos selectivos con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes.

“Otro de los objetivos sigue siendo una suficiente dotación de recursos humanos que permita responder a nuestras necesidades y reducir la tasa de interinidad. Para ello quiero resaltar que en 2022 se ha celebrado el concurso oposición del Cuerpo de Maestros, con las 685 plazas cubiertas y en próximas fechas se van a convocar dos procesos selectivos con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes. Para la gestión del conjunto de los procesos de selección y baremación está previsto destinar 1,5 millones en el año 2023”, ha relatado durante su intervención.

Asimismo, también ha avanzado que la Junta ha presupuestado 52,8 millones para garantizar la gratuidad de la Educación en la etapa de 1 a 3 años para el próximo curso, después de que éste se haya implementado ya la de 2 a 3 años en un total de 653 centros. En este sentido, Lucas ha aclarado que la dotación del personal necesario para las escuelas infantiles de primer ciclo (0 a 3 años) llevará una “consignación” de 14,4 millones para mejora la atención directa al alumnado.

296 millones de gasto destinado al profesorado de los centros concertados

Otra partida importante, según la consejera, son los 296 millones de gasto destinado al profesorado de los centros concertados, una cantidad “que viene a garantizar una educación de calidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos”, ha explicado.

En cuanto a universidades, Lucas ha subrayado que la Dirección de Universidades e Investigación, con rango de Secretaría General en esta legislatura, incrementa su presupuesto más del 3,3% hasta llegar a los 485 millones. Los planes de cara al próximo ejercicio pasan por avanzar en la rebaja de las matrículas. “La bajada de las tasas universitarias desde el año 2019 se traduce en una inversión autonómica de casi 21 millones. El presupuesto de 2023 incluye más de tres millones para sufragar parte de la nueva bajada de precios de la primera matrícula de grado, y los descensos en las primeras matrículas de máster”, ha ahondado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la cifra presupuestada ya se ha consolidado el “ cien por cien” de la compensación a las universidades por la “notable bajada de precios públicos”, comenzada en el curso 2018//2019 y que supondrán, ha matizado, un porcentaje de rebaja del 33% en matrículas de grado, del 50 en másteres habilitantes y del 37% en los másteres no habilitantes, contando con la bajada prevista para el curso 2023.

Asimismo, la Consejería destinará 4,3 millones a proyectos de investigación, incluyendo una nueva convocatoria que se publicará en 2023. Como novedad, ha avanzado, el presupuesto de 2023 recoge las disponibilidades necesarias para la puesta en marcha de los nuevos Planes Complementarios de I+D+I en materia de comunicación cuántica, materiales avanzados e hidrógeno verde, y la apuesta por las actuaciones en materia de la nueva economía de la lengua, cuyo importe total a ejecutar hasta 2025 asciende a más 10,5 millones.

Sobre Formación Profesional, Lucas ha explicado que se cuenta en este curso con 45 ciclos más, lo que supone un aumento de la partida de 5,6 millones. “El presupuesto para 2023 de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial asciende a 9,45 millones y se incrementa en 4,3 millones de euros, lo que, en términos porcentuales, representa un crecimiento del 83% con respecto al equivalente de 2021”, ha detallado.

Es por eso, que Lucas ha tildado a sus cuentas como el presupuesto “más alto de la historia” que consolida la “calidad” y eleva la “excelencia y equidad” de la Educación de la Comunidad. En total, este campo contará con 2.615 millones para 2023, un 11% más que en 2021.

“Propaganda, mentiras e incumplimientos del PP”

Para el PSOE las cuentas de la Consejería de Educación “reflejan la propaganda, mentiras e incumplimientos del PP”, como ha señalado el procurador socialista, Fernando Pablo. El portavoz ha asegurado que “enmendará” todo el presupuesto porque, a su juicio, “no es el que necesita Castilla y León”.

Así, ha aseverado que el presidente de la Junta se comprometió a “duplicar” las becas en Universidad hasta que pasen a 20 mil beneficiarios“, cuando la realidad es que la partida para becas universitarias, a su juicio, ”no solo no se duplica, sino que se reduce en 100.000 euros“.

Punto que ha desmentido Lucas que ha acusado a Fernando Pablos de “dejar de sumar” ayudas como las Erasmus+, para rechazar esa disminución cifrada por los socialistas, e insistir en que se han aumentado en 150.000 euros.

Pablos ha preguntado a la consejera en qué se traduce el pacto con Vox, sobre el que no se ha referido en su inervación. “No sabemos si porque se le ha olvidado o porque ha decidido ignorarlo conscientemente”, ha señalado

En este sentido, y respecto al incremento en 45 millones en las inversiones recogidas para 2023, Pablos también ha advertido de que esa cantidad, 43 provienen de fondos europeos, “35 del Programa de Reconstrucción y Resiliencia y 8 de fondos FEDER destinados a educación infantil y a digitalización”.

Asimismo ha reprochado a la consejera que haya ignorado acuerdos del Pacto de Reconstrucción como los ocho millones en becas, la creación de nuevos centros integrados de FP en el medio rural, como los de Guardo y Benavente, al tiempo de afear la falta de cumplimiento de acuerdos plenarios para compatibilizar la carrera profesional con los sexenios , el pacto firmado para las 35 horas, la extensión de los programas de conciliación a los meses de junio y septiembre y el acuerdo unánime de financiación de gastos corrientes del Centro del Cáncer. De ahí que Pablos haya acusado de “mentir” a la consejera para concluir que la Junta elige la enseñanza “privada frente a la pública”.

“Su actuación siempre es la misma, retuerce y revisa las cifras hasta que le salen. Los presupuestos son serios y rigurosos. El que miente es usted”, ha espetado Lucas.

También se ha mostrado crítico el procurador de Soria ¡Ya!, Juan Antonio Palomar, que ha calificado de “escasas en insuficientes” las cuentas expuestas por Rocío Lucas. “Sobre todo para Soria, donde volvemos a estar a la cola en inversiones, con menos dineros para centros de Educación Infantil o las destinadas a las nuevas tecnologías”, ha argumentado.

Por último, el procurador de Soria ¡Ya! ha reclamado a la Junta cocinas propias en los colegios, ya que, según ha desvelado, las empresas que tienen la concesión de las comidas se gastan “1,70 euros” por alumno.

Lucas ha manifestado el compromiso con la salud y señala que en Castilla y León convive la línea fría con la comida “in situ” desde 2010, algo que ocurre en todas las autonomías “menos Navarra”. “Se ha reforzado la seguridad, hay app donde las familias pueden expresar sus quejas, encuestas de satisfacción”, ha enumerado la consejera para defender el actual sistema.

Etiquetas
stats