Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid introduce la bajada del impuesto de circulación dos años después de anunciarla

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anuncia la bajada de impuestos

César Aldecoa

Valladolid —

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una reducción del 10% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como Impuesto de Circulación, que se aplicará a partir de 2026. La medida, incluida en las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, pretende “aliviar la presión fiscal de los vecinos y apoyar al tejido empresarial de la ciudad”.

Esta medida fue anunciada por el alcalde, Jesús Julio Carnero, en mayo de 2023, durante la campaña electoral como una de las “doce medidas de choque” que llevaría a cabo “inmediatamente” al llegar a la alcaldía. Así viene reflejado y publicado en la página web del Partido Popular de Valladolid. Entrará en vigor a comienzos de enero de 2026. Entre estas medidas también se encuentra la reducción del 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha sido reducido un 5% hasta este momento del mandato.

Con la rebaja de este impuesto, el equipo de Gobierno cumple uno de sus compromisos electorales, pero lo hace tras el ecuador del mandato a pesar de que era una medida “de choque” a tomar “inmediatamente”. “Donde mejor está el dinero de los vallisoletanos es en sus bolsillos”, ha señalado Carnero, que ha definido a Valladolid como “una ciudad casada con la figura y la idea del vehículo”.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que en este año 2025 Valladolid afronta “la mayor subida de impuestos de los últimos 40 años”, al recaudar el Ayuntamiento 18 millones de euros más por la tasa de basuras. Consideran que las modificaciones fiscales anunciadas por el equipo de Gobierno “son limitadas y llegan tarde”, como la rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos, cifrada en 1,5 millones, que no entrará en vigor hasta 2026, incumpliendo, según los socialistas, la promesa electoral del PP de aplicarla de manera inmediata.

El concejal Juan Carlos Hernández ha cuestionado que, pese al incremento de ingresos, la ciudad sigue con calles y jardines descuidados y sin cubrir vacantes en limpieza o policía. “Llegan tarde. La pregunta es obvia, si las calles y los jardines están así con el incremento de recaudación, ¿qué va a pasar el próximo año con menos recaudación?”, se ha cuestionado Hernández.

Otras bonificaciones

Entre las modificaciones fiscales anunciadas, también se incluye una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) destinada a proyectos vinculados al comercio y la hostelería. Con esta medida se busca favorecer la ocupación y renovación de locales, al mismo tiempo que se impulsa la modernización de dos sectores clave en la vida urbana y el empleo local.

Etiquetas
stats