Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox premiará a Lola Herrera y una asociación de sexología por el 8M

La actriz Lola Herrera, en una imagen de archivo.

elDiariocyl / EFE

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves la programación de actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dentro de las cuales se ha acordado entregar un reconocimiento en la categoría de colectivo a la Asociación Dialogasex, y en la categoría individual a Lola Herrera, por su trayectoria en beneficio de la igualdad, la visibilización y difusión de la labor que hacen las mujeres en su ámbito profesional.

Tanto la actriz Lola Herrera como Dialogasex, los dos reconocimientos mencionados, están lejos de la línea ideológica de Vox, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, ya que Herrera ha criticado a este partido y Dialogasex se dedica a la divulgación sexual en los colegios, algo con lo que Vox se ha mostrado en desacuerdo.

Un día después de que este periódico publicara esta información, la teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), ha enviado a todos los medios un audio que “desmentía” que Vox hubiera apoyado las propuestas de Lola Herrera y Dialogasex, algo que no decía este medio, puesto que la noticia reflejaba una decisión del Ayuntamiento como administración pública.

Carvajal ha asegurado que se hicieron “varias” propuestas que no incluían ni a Lola Herrera —una mujer que hace poco “clasificó a las mujeres de derechas de 'trastornadas'”— ni a Dialogasex, sobre lo que no se ha pronunciado. Hace unos días, en una entrevista Lola Herrera aseguraba: “No entiendo que la gente con los años se vuelva de derechas, a no ser que tengan un trastorno”.

Las propuestas que hizo Vox, según el audio, eran una asociación de juezas españolas que “rescatan” a magistradas afganas condenadas por el régimen talibán, a la cineasta toledana Mabel Lozano —conocida por su lucha contra la prostitución y ganadora de varios premios Goya por corto documental como Ava— o la magistrada del TSJ canario Gloria Poyatos, que en 2017 recibió un premio por el impacto tan positivo que tuvo una sentencia sobre la protección de las mujeres y las niñas. Vox también propuso —según Carvajal— reconocer el trabajo de la magistrada Ana Carrascosa, que ha sido “precursora de la justicia restaurativa” y que ha trabajado como letrada asesora del CGPJ y asesora del Ministerio de Justicia

“Vox jamás votaría un reconocimiento, con todo el respeto que profeso, a Lola Herrera”, ha reprochado Irene Carvajal, que ha reprochado el “sesgo machista” de las últimas declaraciones de Lola Herrera que no tienen “el espíritu” del reconocimiento del 8M. “Nuestras propuestas dignificaban a la mujer y a las niñas”, ha zanjado.

El 16 de marzo se celebrará un partido de fútbol femenino en el Estadio José Zorrilla

Según un comunicado, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, será quien haga entrega de dichos reconocimientos en el acto institucional que se celebrará el 8 de marzo, y que tendrá como platos fuertes ese mismo día un concierto de Conchita en la Cúpula del Milenio, con entrada gratuita, y el 16 de marzo un partido de fútbol femenino entre el Real Valladolid Simancas y Atlético Lince, en el Estadio José Zorrilla.

La química y boxeadora profesional Isabel Rivero García será la responsable de leer el manifiesto conmemorativo el 8M en el transcurso de un acto que se llevará a cabo en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado esta mañana en la Casa Consistorial este programa de actividades organizadas con motivo del 8M y ha estado acompañado por la vicepresidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Nina Infante; el director del Gabinete de Presidencia y portavoz institucional del Real Valladolid, David Espinar, y la productora ‘Pandora’, Juan José Rodríguez.

Las actividades mencionadas forman parte de la campaña ‘Luces, respeto y …acción. Es tu momento, es hora de actuar’, con la que “se pretende transmitir a la sociedad el mensaje de seguir avanzando con decisión, fuerza y arranque hacia una sociedad igualitaria y por lo tanto justa”, ha señalado Nieto.

En el mismo sentido, y en torno a este día, la Concejalía de Personas Mayores, y Servicios Sociales ha elaborado un programa con 81 actividades que se desarrollarán en distintos centros públicos del Ayuntamiento, como el Centro Municipal de la Igualdad, los espacios jóvenes, CEAS, Centros de Vida Activa, bibliotecas, escuelas infantiles, Museo de la Ciencia, el Lava y centros cívicos durante todo el mes de marzo.

Etiquetas
stats