Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox rechazan una comisión sobre el impacto del fin de la integración en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), durante el pleno del Ayuntamiento de Valladolid

EFE

0

PP y Vox han rechazado crear una comisión especial en el Ayuntamiento de Valladolid para analizar la situación en la que se quedaría la ciudad ante la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), anunciada por el ministro Óscar Puente, por la negativa del equipo de Gobierno de continuar con la integración y defender la alternativa del soterramiento de las vías del tren.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha defendido la creación de esta comisión especial para que el alcalde, Jesús Julio Carnero, explique “las gravísimas consecuencias” de parálisis y deuda que tendría la disolución del SVAV, después que de que el pasado 6 de octubre Carnero “bloqueara de forma injusta” los pasos de Ariza, “consolidando su boicot a la integración” y acabando con 25 años de consenso político.

Herrero pide a Carnero que reúna a los grupos municipales para “evaluar la gravedad de la situación, analizar la documentación y escuchar qué planes tiene y qué tiene pensando hacer”, y que explique si “se ha cargado la integración sin tener un plan alternativo”.

Y ha insistido en que el alcalde “está condenando a los vecinos de Valladolid a quedarse sin la única solución de permeabilidad delas vías del tren que ha tenido garantizada”, porque el soterramiento, tras una deuda de 400 millones, “no llegó a disponer de un proyecto”, y ha asegurado que “ni ha existido, ni existe ni existirá” pues “ni aún con todo el dinero del mundo superaría la fase de impacto medioambiental”.

Tribunal de la Inquisición

PP y Vox han rechazado la creación la comisión especial: “no vamos a pasar por eso”, por una especie de Tribual de la Inquisición, ha apuntado el 'popular' Alberto Gutiérrez, quien ha afirmado que el PP nunca ha estado de acuerdo con la integración, ni cuando se aprobó el convenio de 2017.

Ha reclamado que se tenga en cuenta, en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y en el Ministerio de Transporte, la opinión del Ayuntamiento defendida por el alcalde, y le ha preguntado a los socialistas si están de acuerdo con las declaraciones de Óscar Puente tras la reunión del 6 de octubre, en las que afirmó que “ni integración ni soterramiento, aquí termina esta historia”.

“¿Están ustedes de acuerdo? ¿Son una quinta columna del ministro o están sinceramente representando a los vecinos de Valladolid?”, ha preguntado Gutiérrez, quien ha recordado que el PSOE ya cuenta con una comisión especial para abordar este asunto que se llama mesa de soterramiento, y a la que están invitados.

Desde Vox, Alberto Cuadrado ha recordado que son la única formación que no ha cambiado de parecer, defendiendo siempre el soterramiento, y ha atacado a Puente, al que ha denomina “alcalde X, en la sombra, constructor de muros, que quiere hacer todo el daño posible a Valladolid, a la que castigó con sus mentiras” durante su mandato como alcalde.

Ha defendido que soterrar es posible económica y materialmente, y si no lo es, es porque el ministro lo impide, “tozuda y tercamente”, intentando imponer su idea, y con el proyecto de una nueva estación de tren “por su santo capricho”, con la que está intentando impedir el soterramiento.

El PSOE solo ha conseguido el apoyo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), cuya portavoz, Rocío Anguita, ha denunciado la parálisis de la ciudad por la idea “mágica” del alcalde de soterrar sin viabilidad económica, que “solo puede ofrecer un futuro de ruina económica” con la disolución de la SVAV

Anguita ha asegurado que Valladolid va a perder la mayor oportunidad de desarrollo y avance que pueda tener este siglo convertida en un nudo estratégico ferroviario, y ha acusado al PP de “pensar en el corto plazo”, en las elecciones municipales, y frenar la integración solo por interés político.

Sentido común, boicot y excusas inventadas

El pleno también ha rechazado, con los votos de PP y Vox frente a PSOE y VTLP, la moción de esta última formación que reclamaba un informe técnico municipal sobre el impacto en la movilidad y el tráfico de la construcción de los pasos en Ariza, después de que el alcalde haya asegurado que las obras producirían un “caos circulatorio” en la coincidencia con el proyecto de la nueva estación del tren.

La portavoz de VTLP ha reclamado decisiones “racionales”, amparadas en informes técnicos, y ha pedido al equipo de Gobierno que no castigue a los vecinos sin conexión solo por un proyecto futuro que cada vez es más incierto. Si no tienen alternativa, déjense de quimeras“, ha insistido Anguita.

Por su parte, el PSOE habla de “excusa inventada” porque “cualquiera que conoce la realidad no podría decir que habría un caos circulatorio”, y su portavoz, Pedro Herrero, ha afirmado que el alcalde ha boicoteado y con “mala fe” los tres pasos de Ariza y eso que son compatibles con el soterramiento.

Mientras, el equipo de Gobierno se ampara en el sentido común y la prudencia para no acometer las obras en Ariza, ante el proyecto de la estación del tren que “va a incidir de forma notable en la movilidad de la ciudad” y en especial en esa hora, ha indicado el concejal 'popular' Alberto Gutiérrez.

Desde Vox, Alberto Cuadrado ha defendido que los pasos de Ariza “no es que supongan un caos sino que lo importante es que la mayoría de los ciudadanos votaron a favor del soterramiento”, y ha asegurado que “se pedirán informes si se considera oportuno y la decisión política será resultado de ello.

Etiquetas
stats