Valladolid da el primer paso para que Auvasa gestione los aparcamientos y amplíe su oferta de transporte

El concejal Luis Vélez junto al gerente de Auvasa, Fernández Heredia.

El Consejo de Administración de Auvasa ha dado vía libre a la modificación de los estatutos sociales de la empresa municipal de autobuses, para dotar a la compañía de más atribuciones. Con los votos en contra de Vox y el PP, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de VTLP y PSOE, la empresa avanza para gestionar algo más que los autobuses de la capital del Pisuerga. Aunque la aprobación definitiva no se producirá hasta que la Junta General de la sociedad dé su visto bueno, es previsible que así sea, dado que es el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, donde PSOE y Valladolid Toma la Palabra tienen mayoría. Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, con este cambio se pretende fortalecer el papel de la empresa en las políticas de movilidad, "en un momento decisivo de cambios en los modos de transporte, con mayor multimodalidad, mayor conexión y oferta más amplia". En resumen, la empresa podrá gestionar más servicios de movilidad además de los autobuses, como el servicio de bicilcetas VallaBici.

Como ya anunció el alcalde de Valladolid, entre los objetivos principales de este cambio está la gestión de los aparcamientos. Además de los disuasorios, Auvasa pasará a controlar los que están actualmente en manos de concesionarias. En este sentido, la posibilidad de la gestión directa por el Ayuntamiento de los aparcamientos y de otros servicios relacionados con la movilidad, permitiría una "mayor flexibilidad y control en la gestión". Por ejemplo, estableciendo y modificando las tarifas a abonar por los usuarios o con el desarrollo de tarifas combinadas entre varios de los servicios de Auvasa, lo que redundaría en "el beneficio de la ciudadanía", explican.

Además, el gerente de la Empresa, Álvaro Fernández Heredia, ha informado a los miembros del Consejo de Administración de Auvasa de la situación económica, "afectada de manera muy significativa por las restricciones de la movilidad relacionadas con el COVID-19 y la pérdida de viajeros experimenta desde el mes de marzo". Los datos que manejan es terminar el año con pérdidas de entorno a 4 millones de euros. También señalan otros aspectos como que los procedimiento para garantizar la ocupación dentro los aforos marcados por la Junta de Castilla y León, se cumple en un 99,97%, la puesta en marcha del nuevo servicio especial universitario Hospital Río Ortega – Universidad y del despliegue de los nuevos medios de pago.

Aprobación del expediente de contratación de suministro de gas licuado del petróleo (GLP)

AUVASA cuenta en su flota con 79 autobuses accionados por GLP, con una vida útil esperada superior a los cinco años. Por lo tanto, y para garantizar la prestación del servicio, se ha aprobado la licitación del expediente para la contratación de este suministro, cuyo contrato vigente finaliza con el ejercicio actual.

Con un valor estimado del contrato de 9.849.000 € (IVA excluido), garantizará un consumo estimado anual de 4.020.000 litros de GLP durante los tres años del contrato más sus dos eventuales prorrogas de un año cada una. Se trata, por lo tanto, de uno de los contratos de mayor importancia para el desarrollo de la actividad del transporte urbano de viajeros, que incluye, además del suministro del combustible, los equipos e instalaciones necesarias para el repostado de este producto a los vehículos (depósitos, surtidores y elementos de seguridad), así como el mantenimiento de los estos medios.

Contratación de servicios de desinfección de la flota e instalaciones de AUVASA.

El Consejo de Administración ha prorrogado el actual contrato de desinfección de los autobuses y plataformas, dado lo crítico de mantener, de forma ininterrumpida, esta actividad mientras se lleva a cabo el proceso de licitación del nuevo contrato, al carecer la empresa de los medios idóneos suficientes para esta actividad. Este nuevo contrato incluye, además de la desinfección de los vehículos, la de las principales instalaciones de la empresa, y tiene un valor estimado de 657.600 €, para el año de ejecución del contrato.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 14:50 h

Descubre nuestras apps

stats