Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid multará desde el 1 de enero a los usuarios de patinetes que no lleven casco y chaleco reflectante o no cuenten con un seguro

Un patinete eléctrico en una calle

EFE

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una campaña divulgativa para informar a los ciudadanos sobre la nueva normativa que regulará el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos que, a partir del 1 de enero, sancionará a los que incumplan dicha ordenanza.

La campaña comenzará esta semana, e incluye la distribución de un díptico informativo con las nuevas normas, como el uso obligatorio de casco y de chaleco reflectante, la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil, el registro municipal de los vehículos y la prohibición de circular por las aceras.

Asimismo, se instalarán carteles en centros cívicos, institutos, o aparcamientos de bicicletas y los autobuses municipales colaborarán en la difusión con mensajes informativos en su flota, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, tras presidir la Mesa por la Seguridad Vial.

“Queremos que todos los ciudadanos conozcan las normas y contribuyan a una movilidad moderna, sostenible y segura para todos, además de favorecer la convivencia en las calles”, ha señalado.

Es una ordenanza necesaria, puesto que, durante los tres primeros trimestres de 2025, la Policía Municipal ha registrado 81 siniestros viales con VMP, de los que 12 requirieron atestado por implicar daños personales o materiales de consideración.

Además, se formularon 431 denuncias relacionadas con la conducción de los patinetes eléctricos -264 por circular por aceras o zonas peatonales, 76 por uso de auriculares y 49 por manipular el teléfono móvil, más 21 por consumo de alcohol y otras 21, por drogas.

“Estos datos justifican la normativa, que pretende ser protectora y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, y frenar una tendencia de siniestralidad que debemos reducir hasta hacerla desaparecer por completo”, ha advertido.

Y ha detallado que se trata de una campaña de carácter informativo, por lo que no se impondrán sanciones durante este período, si bien al comenzar el año el reglamento ya será de obligatorio cumplimiento, y se procederá a imponer multas.

Carnero ha hecho especial hincapié en los jóvenes, principales usuarios de los patinetes, para que “sean prudentes, respetuosos y se conciencien también de su vulnerabilidad”, con acciones como no utilizar cascos o manipular el teléfono móvil mientras se conduce.

La nueva ordenanza de movilidad incorpora también la creación de la plataforma digital “Valladolid, patinete seguro” -www.valladolidpatineteseguro.es-, que recoge toda la normativa, las zonas de circulación autorizadas, las sanciones aplicables y un mapa interactivo.

En la Mesa por la Seguridad Vial se ha abordado, también, el tema de los caminos escolares y, en este sentido, Carnero ha apuntado que ya hay 5 pasos finalizados, a los que se añadirán otros tres, en ocho colegios de la ciudad, además de las actuaciones realizadas en 73 puntos con mala visibilidad. 

Etiquetas
stats