Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El incendio forestal en Segovia ha arrasado ya 150 hectáreas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Incendio que asola el Parque Nacional de Guadarrama.

Laura Cornejo

El incendio que permanece activo desde ayer en La Granja (Segovia) ha asolado ya 150 hectáreas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado. El fuego permanece “activo” y quedan puntos “con alto riesgo de reproducciones” a lo largo de ambos flancos, si bien la cabeza del incendio está ya estabilizada. La superficie afectada, de momento son 300 hectáreas y la mitad pertenece al Parque Nacional.

El operativo que trabaja desde ayer en la zona se encuentra integrado por los medios de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MAPAMA, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, Protección civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia  (UME). Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

En estos momentos hay más de 300 efectivos que incluyen 17 medios aéreos, (3 hidroaviones, 14 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación) 2 cuadrillas de tierra y 9 cuadrillas helitransportadas, 5 autobombas y 3 buldócer. Así como los medios de la UME con 128 militares y  35 vehículos (8 autobombas y un buldocer).

La previsión, si las condiciones meteorológicas no complican la evolución del incendio es lograr su estabilización a lo largo del día.

Quejas de los trabajadores de las brigadas de incendios

La Asociación de Trabajadores de Brigadas de Incendios Forestales, que pertenecen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, han mostrado su malestar por el avituallamiento que están recibiendo. 

A través de su cuenta de Twitter han mostrado un bocadillo con lonchas de mortadela y han aclarado que al ser un medio de “apoyo estatal” a las comunidades autónomas son estas las encargadas de proporcionar la “vitualla”. Además la asociación ha agradecido y alabado el comportamiento de “todos los voluntarios y ayuntamientos” que se están volcando con los trabajadores.

Hasta la zona cercana al incendio se ha desplazado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, que ha declarado que se trabaja para estabilizar el fuego a lo largo de este lunes. Arranz ha precisado que el origen es “humano” aunque se desconoce si por negligencia o intencionadamente y ha pedido que se “extremen las precauciones”.

En el incendio hay dos flancos y ninguno de ellos está controlado aunque ha precisado que es en la parte más alta donde se están produciendo reproducciones contantes. En contra juegan tanto las altas temperaturas como las rachas de viento.

Etiquetas
stats