El agua de Fermoselle, en Zamora, vuelve a ser potable tras la contaminación por plaguicidas
El municipio zamorano de Fermoselle, el mayor del medio centenar de poblaciones que se abastecen en la comarca de Sayago del embalse de Almendra sobre el río Tormes, vuelve a contar con agua apta para el consumo en su red de abastecimiento después de que, desde el pasado sábado día 5, se hubiera declarado no apta en esta y en otras 47 poblaciones de la zona por contaminación por plaguicidas.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha explicado este lunes por la tarde en un comunicado de audio que el Ayuntamiento de Fermoselle, que cuenta con una población censada de 1.128 habitantes, ha recibido este lunes nuevos análisis del agua de su red de abastecimiento que indican que cumple los parámetros para su consumo.
En el resto de poblaciones de la comarca a las que abastece la mancomunidad de municipios Sayagua, la situación se mantiene y, como el agua no es apta, la Junta vigilará que los depósitos y las potabilizadoras portátiles que se instalan cumplen con los parámetros de calidad del agua.
Del mismo modo, los controles se extenderán al agua de los camiones cisterna con los que se llenarán los depósitos que se instalen en cuarenta de esos pueblos, ya que en los otros siete se habilitarán plantas portátiles de potabilización que funcionan como una fuente y permiten llenar garrafas de agua para llevarla a los hogares.
Contaminación por plaguicidas
El agua no es apta tras recibir la mancomunidad Sayagua el pasado sábado los análisis realizados dos semanas antes y determinar que el nivel de metolacloro era superior al máximo permitido.
La situación afecta también a municipios salmantinos abastecidos igualmente del embalse de Almendra agrupados en la mancomunidad Cabeza de Horno, donde el agua se declaró no apta para el consumo el pasado 20 de julio.
En Fermoselle, en la jornada de este domingo, los vecinos pudieron abastecerse de agua de un camión cisterna habilitado por el municipio portugués vecino de Mogadouro, que envió un camión cisterna de 33.000 litros para que los fermosellanos pudieran hacer acopio de agua potable.
El problema de contaminación del agua de la red de abastecimiento por plaguicidas impide utilizarla para su consumo directo y para cocinar, pero el agua de la red puede utilizarse para el aseo y para el lavado de ropa, según informó el sábado el presidente de la mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega.
0