Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Kristin complica la circulación en Castilla y León y cubre las principales ciudades de nieve

Nevada en las calles de León.

elDiariocyl / EFE

Valladolid —
28 de enero de 2026 09:59 h

0

Todas las provincias de Castilla y León están este miércoles con avisos de nivel naranja o amarillo por riesgo de nieve y viento, que será más importante, en el caso de las nevadas, en la zona del Bierzo y la meseta de León, Zamora y Burgos y Palencia; y por viento en prácticamente toda la zona del sistema central y meseta de la comunidad. La nieve también se deja ver en las principales ciudades con nieve en León, Valladolid o Ávila, donde la nieve mantiene cortadas al tráfico dos calles -Ronda Vieja, que discurre en paralelo al lienzo norte de la muralla, y la calle Madrigal-, según informa el Ayuntamiento de Ávila, que pide precaución a los vecinos de la ciudad, al tiempo que recomienda evitar el uso de los vehículos.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Asimismo, la nieve acumulada en las últimas horas han llevado a prohibir el acceso a camiones en la A-66 entre Matilla de Arzón (Zamora) y Ribaseca (León), según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la zona del Bierzo y la meseta de León, Zamora, Burgos y Palencia, en riesgo naranja, se esperan nevadas con acumulados de hasta cinco centímetros en 24 horas y a partir de 800 metros. Y en el resto de la meseta y sistema central, en aviso amarillo, el de menor riesgo, se esperan dos centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 700 metros. En Sanabria (Zamora), la Cordillera Cantábrica y la Ibérica, también en alerta amarilla, se prevén hasta 10 centímetros en 24 horas a partir de mil metros.

En cuanto al viento, afectará a la zona cantábrica de León, la meseta de Zamora y Salamanca, el sistema central y el sur salmantino y Sanabria, y va hasta la medianoche de este lunes.

El tiempo se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona del sistema central de Salamanca, Ávila y Segovia, en alerta naranja; y rachas de 90 en la meseta de Valladolid, Salamanca, Segovia, Zamora, sur abulense y salmantino, también con riesgo importante por este fenómeno meteorológico.

La nieve estará presente en todas las provincias

En el resto de la comunidad la nieve estará presente en todas las provincias y el viento en buena parte de ellas, con riesgo en este caso de nivel amarillo. Los avisos van hasta las seis de la tarde, salvo en Burgos y Soria que se prolongan hasta las nueve, y en Salamanca y Valladolid concluyen a las tres. La Aemet prevé para este miércoles tiempo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que irán remitiendo por la tarde.

La cota de nieve subirá desde los 700 a 1200 metros en el norte y de 1.000 a 1.400 metros en el sur.

Las temperaturas mínimas se prevén sin cambios y máximas sin cambios en el cuadrante suroeste y en descenso en el resto; con heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y más dispersas en la meseta. El viento será moderado de componentes sur y oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur preferentemente.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los dos bajo cero de León y los dos de Salamanca, Segovia y Zamora; con máximas entre los 4 de Soria, Burgos y león y los 10 de Salamanca.

Diecinueve tramos con cadenas y cinco cerrados por la nieve en Castilla y León

La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas en diecinueve tramos de vías de Castilla y León, incluida la AP-1 entre la Estación del Espinar y Hontoria, en Segovia, y la AP-51, entre Brieva (Ávila) y Villacastín (Segovia), con otros cinco cerrados: LE-126, en La Baña (León), DSA-191, en Candelario (Salamanca), CL-601 y SG-615, en la Pradera de Navalhorno, en Segovia, y la ZA-103, en Zamora, en San Martín de Castañeda.

Son datos de la Dirección General de Tráfico de poco antes de las diez de esta mañana que indican que también se precisan cadenas en las conexiones entre León y Asturias, en la AS-228, el Puerto de Ventana; y en la N-6, entre Labajos y Adanero, entre las provincias de Segovia y Ávila.

En una jornada en la que toda Castilla y León está en aviso por nevadas, algunas zonas con riesgo importante (naranja), en este momento las principales dificultades con el tráfico están en la provincia abulense donde se precisan cadenas en diez tramos viarios

En la A-50, en el alfoz de la capital abulense, en la AV-20, entre Brieva y la capital; y en tres tramos de la N-110 entre Aldeavieja y Casas del Puerto, y en la N-403, entre el Barraco y la capital; en dos tramos de la la N-502 entre Solosancho y Cuevas del Valle; y en la N-501, entre Ávila y Peñaranda (Salamanca).

En Burgos se requieren cadenas en la BU-571, en Río de la Sía, y en la BU-820, en Ibeas de Juarros. En León también se precisan cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en la LE-233 entre Besande y Siero de Reina; y la LE-460, entre Tremor de Arriba y Ponjos. Además se requieren cadenas en la SA-203, entre el Cabaco y la Peña de Francia, en Salamanca.

Etiquetas
stats