Castilla y León busca superar los 100 ensayos en terapias avanzadas hasta el 2030
Castilla y León aspira a superar hasta el 2030 los cien ensayos clínicos para medicamentos de terapias avanzadas, duplicando los 47 estudios realizados entre el 2019 y 2024, con el fin de acercar esos tratamientos a más pacientes y garantizando la equidad en el acceso.
Esa es una de las metas de la Estrategia de Investigación e Innovación en Terapias Avanzadas de Castilla y León 2025-2030, para cuya puesta en marcha han firmado este martes un convenio de colaboración el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad.
La iniciativa, que también ha contado con el respaldo de la consejera de Educación, Rocío Lucas, busca posicionar a la Comunidad como referente nacional e internacional en el desarrollo, acceso y aplicación de tratamientos clínicos innovadores, así como la consolidación del Centro en Red de Terapias Avanzadas de Castilla y León (CreTACYL).
La Estrategia 2025–2030 incluye cuatro grandes objetivos generales: consolidar el modelo colaborativo del Centro en Red, definir áreas prioritarias de investigación, optimizar la gestión de proyectos y recursos y potenciar la cadena de valor de la innovación terapéutica.
Todo ello desplegado, a su vez, en 12 objetivos específicos y 52 actividades, según ha detallado la Consejería este martes en un comunicado.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027, se alinea además con la Estrategia RIS3 de Castilla y León 2021-2027 y refuerza el compromiso de la Junta de Castilla y León con la excelencia científica, la innovación clínica y la mejora continua de la sanidad pública de la Comunidad.
Con más de 15 años de experiencia acumulada a través del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Castilla y León refuerza ahora su apuesta con la creación del Centro en Red de Terapias Avanzadas de Castilla y León (CreTACYL).
Esta entidad nace con el fin de integrar capacidades científicas, clínicas y tecnológicas, liderando la coordinación de los esfuerzos científicos, clínicos y tecnológicos en toda la Comunidad; y que ya ha recibido, para el trabajo de sus grupos de investigación, un total de 600.000 euros.
Además, desarrollará líneas prioritarias de investigación e innovación en terapias avanzadas para reforzar la gestión y potenciar la innovación a lo largo de toda la cadena de valor.
De esa manera, se busca crear un entorno propicio para la búsqueda conjunta de soluciones innovadoras entre profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y empresas; y, así, atraer inversión y fomentar la retención del talento científico en esa Comunidad.E
0