Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan al Sacyl a pagar 150.000 euros a una paciente por diagnosticarle un tumor benigno cuando era un sarcoma

El Hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. EFE

Europa Press

0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a Sacyl a pagar 150.000 euros a una paciente por un “error” en la biopsia, ya que fue diagnosticada de un tumor benigno en el útero cuando en realidad era un sarcoma.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del Defensor del Paciente, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL ha condenado a la Consejería de Sanidad y a su entidad aseguradora, a indemnizar con 150.000 euros a P.M.F, al estimar que hubo una asistencia sanitaria “deficiente” por parte de los servicios públicos.

Los hechos tuvieron lugar en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, cuando la paciente, de 44 años, se sometió el 8 de marzo de 2016 a una intervención quirúrgica por, según el diagnóstico previo y la posterior a la cirugía, un útero miomatoso.

No obstante, según las mismas fuentes, la paciente fue diagnosticada inicialmente por el servicio de anatomía patológica de tumor benigno cuando en realidad lo que tenía era un sarcoma.

Para el Defensor del Paciente “no se trató de un simple error humano, fue un error de gravedad inexcusable dado que es ampliamente conocido la facilidad de confusión en este tipo de tumores, y por eso la praxis habitual implica descartar con los medios existentes en la ciencia médica la existencia del cáncer”.

Para la organización, en este caso, era preceptivo haber realizado un estudio de inmuno histoquímica de la biopsia que habría diagnosticado el cáncer, pero no se hizo pese a que la paciente acudía varías veces a los servicios médicos de urgencias con cuadros de dolor abdominal, incluso con varios ingresos hospitalarios.

No fue hasta dos años después, en 2018, cuando se ve el “error de diagnóstico” y se comunica a la paciente, cuya situación “ya era irreversible”.

Entonces ando Sacyl reconoció la mala praxis e indemnizó a la paciente con la cantidad “irrisoria” de 10.770,76 euros dado que aplica la teoría de la perdida de oportunidad terapéutica, indicando que se desconoce la evolución de la enfermedad si en 2016 se hubiera detectado y tratado. “No obstante Sacyl a pesar de reconocer la mala praxis indemniza a al paciente en poco más de diez mil euros y la justicia establece 150.000 euros”.

Etiquetas
stats