Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León constituye un comité de expertos para el coronavirus

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, atiende a los medios en una imagen de archivo.

Alba Camazón

0

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha constituido un comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID19, que ya ha dado positivo en siete pacientes de Castilla y León (4 en León, 1 en Salamanca, 1 en Segovia y 1 de Valladolid). “Está previsto en el marco legal para cualquier alerta epidemiológica, como fue la gripe A o el ébola”, ha explicado este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha subrayado el “prestigio profesional” de estos sanitarios, cuya función será “actualizar y revisar los protocolos para su mejor adaptación a Castilla y León” y analizar qué abordaje es el óptimo.

“Se constituye para que tengamos la visión científica actual última que pueda haber”, ha indicado la titular del ramo sanitario, que ha llamado a la calma. “Hasta ahora seguimos en fase de contención. Todos los casos son importados, que nos vienen de fuera”, ha señalado.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas. El número de información de Sanidad sobre el coronavirus ha recibido 1.200 llamadas y ha destacado que ha habido 88 pruebas que han dado negativo.

La consejera recomienda que los viajes a Italia, sobre todo a las zonas con casos, no se vaya “si no es estrictamente necesario”. También ha defendido que los profesionales han actuado “absolutamente de manera magnífica” y ha agradecido su “magnífica labor”, que han trabajado conforme al protocolo.

Casado y Pacheco dirigirán este comité, en el que también participarán: Ignacio Rosell Aguilar, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Cristina Ruiz Sopeña, jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública; José María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid; Andrés Álvarez Hodel, médico de urgencias del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y vocal de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria; Sonsoles Paniagua Tejo, jefa de la Sección de Medicina Preventiva del Río Hortega; Jorge Elizaga Corrales, médico especialista en Medicina Interna y gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia; Ana M.ª Haro Pérez, médica de Preventiva y Salud Pública del CAU de Salamanca; José Ramón Casal Codesido, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de El Bierzo; José Manuel de la Fuente, médico especialista en salud laboral; Flor de Castro Rodríguez, gerente de Emergencias Sanitarias de Sacyl; María José Pérez Boillos, médica especialista en Medicina Preventiva y experta en seguridad del paciente; Francisco Martín Rodríguez, enfermero de Emergencias Sanitarias; Tomás Ruiz Albi, del Servicio de Neumología del Río Hortega; Tomás Caro-Patón Carmona, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Río Hortega; Ana Cristina Hernández de Diego, del Complejo Asistencial de Soria; y Mercedes Garrido Redondo, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León.

Etiquetas
stats