Dos restaurantes de Burgos y uno de Ávila, Valladolid y Zamora se estrenan con un Sol Repsol
Cinco restaurantes de Burgos (2), Ávila, Valladolid y Zamora se han estrenado con un Sol cada uno dentro de listado que anualmente actualiza la Guía Repsol para distinguir a los mejores establecimientos gastronómicos del territorio nacional, han informado fuentes de la organización.
Con estas incorporaciones, anunciadas durante la gala celebrada este lunes en Cartagena (Murcia), Castilla y León suma cincuenta y nueve establecimientos reconocidos: cuarenta y tres con un Sol y los dieciséis restantes con dos.
Los nuevos inquilinos de este prestigioso listado son Ricardo Temiño, en Burgos; Erre de Roca, en Miranda de Ebro (Burgos); Barro, en Ávila; Cuzeo, en Zamora; y Alquimia Laboratorio, en Valladolid.
La cocina clásica, con productos de la tierra, y fusiones internacionales caracteriza la cocina del burgalés Ricardo Temiño (Burgos, 1984) quien también ha dedicado al Camino de Santiago Francés, que atraviesa la capital burgalesa, un menú degustación con dieciséis platos.
Sin antecedentes culinarios, en la Ronda del Ferrocarril de Miranda de Ebro (Burgos) gobierna Alberto Molinero Erre de Roca, donde combina los menúes degustación, a través de productos de temporada, con las creaciones más personales del chef que recientemente ha logrado también la segunda Estrella Michelin para la ciudad ferroviaria, después de Alejandro Serrano.
En la calle de San Segundo, dedicada a primer obispo de Ávila, cerca de la catedral y de la Plaza de Santa Teresa, se asienta Barro, el pequeño refugio culinario que Carlos Casillas, abrió hace casi un año basado en la despensa de su ciudad: piñones, castañas, setas de diversas clases y carnes procedentes de varias comarcas.
La gastronomía de raíz también sustenta la razón de ser de Cuzeo, en el caso histórico de Zamora, un establecimiento pequeño que abrió a finales de 2019, poco antes de la pandemia, y que cuatro años después ha remontado hasta lograr un Sol con uno de sus platos de referencia: garbanzos de Fuentesaúco con boletus de la Sierra de la Culebra.
El quinto y último restaurante 'soleado' en la Guía Repsol es Alquimia Laboratorio, junto a la emblemática iglesia de Santa María de la Antigua, un espacio culinario donde el chef Alvar Hinojal ha cobrado fama mediante la elaboración de menúes osados en su elaboración y denominación.
0